Cientos de personas acudieron hoy a la Plazuela Obregón de Culiacán, en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa, para disfrutar de su porción de un tamal de 154 metros de largo y 32 centímetros de ancho con el que el municipio quiere romper un Récord Guinness.

 

Los asistentes también disfrutaron de fríjoles y champurrado, una bebida de origen prehispánico elaborada a base de masa de maíz, chocolate y agua con un toque de vainilla.

 

El alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, comentó que se pretendía alcanzar los 142 metros, pero se superó el reto.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Cesáreo Castillo Barraza, informó que el Gobierno de Culiacán buscaba romper el Récord Guinness que impuso el año pasado con un tamal de 100 metros con 90 centímetros de largo.

 

Sin embargo, el Récord Guinness vigente acaba de ser impuesto el pasado 29 de enero en Monterrey, en el también norteño estado de Nuevo León, con un tamal de 139,9 metros.

 

El tamal, que en el idioma náhuatl significa “envuelto”, es un platillo prehispánico elaborado con harina de maíz, enrollado en hojas de la misma planta y cocido al vapor, y por lo regular relleno de carne.

 

México celebra el 2 de febrero la fiesta popular cristiana del Día de la Candelaria con tamales y otros productos derivados del maíz, preservando una tradición que también tiene raíces prehispánicas. EFE