BOGOTÁ. Un atentado con explosivos mató hoy a cinco personas y dejó otras 40 heridas en un puerto sobre el Pacífico colombiano.

 

El general Rodolfo Palomino, director de seguridad ciudadana de la policía, dijo en entrevista telefónica que, de los fallecidos, tres son civiles y los otros dos son agentes de la policía.

 

La jefa de urgencias del hospital de Tumaco, Doris Balderizo, explicó telefónicamente que los heridos son más de 40, entre civiles y policías. De ese total, 12 están graves y en cirugía, precisó. Los lesionados presentan heridas de esquirlas en cuero cabelludo, extremidades y tórax.

 

El atentado, al parecer realizado con una “moto-bomba”, se presentó a las 1:58pm (hora local) en el puerto de Tumaco, departamento de Nariño, 605 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo telefónicamente Hernando Cortés, secretario de gobierno del municipio.

 

“Parece que fue una moto cargada con explosivos… al frente de la estación de la policía”, explicó el alcalde de Tumaco, Víctor Gallo.

 

Palomino responsabilizó del atentado a una columna móvil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque dijo que era la que tenía presencia y actuaba en la zona.

 

El presidente Juan Manuel Santos condenó el ataque.

 

“Nuevamente, en una demostración de desespero mueren tres civiles y dos patrulleros por una bomba terrorista en Tumaco”, dijo el mandatario en un mensaje de su cuenta de Twitter.

 

En imágenes de medios locales se observaron edificaciones que perdieron total o parcialmente sus fachadas y varias motocicletas incendiadas a una orilla de la calle. También los cuerpos de dos mujeres tirados en la calle tras el estallido.

 

Palomino dijo que el atentado fue “una expresión de cobardía, las FARC instalaron un artefacto explosivo, como (en) una moto o triciclo, diagonal a nuestras instalaciones policiales en Tumaco, en una zona de gran afluencia poblacional tanto por la hora como la ubicación geográfica”.

 

Indicó que se ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 55 mil dólares) por datos que llevan a la captura de los responsables.

 

Gallo comentó que en Tumaco hacen presencia guerrilleros de las FARC, bandas criminales y narcotraficantes, pero se abstuvo de señalar a un directo responsable del ataque.

 

El almirante Rodolfo Amaya, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, comentó a medios locales que lo de Tumaco fue un atentado vil no sólo contra la estación de policía sino contra la comunidad.

 

El de Tumaco fue el atentado más violento desde que el 30 de diciembre, presuntos rebeldes de las FARC atacaron un puesto policial en Orito, en el sureño departamento de Putumayo, y murieron una mujer y su hijo de ocho meses.

 

Previo a ese ataque en Orito, en octubre de 2011 y pocos días antes de las elecciones regionales del 30 de octubre, 20 militares murieron en dos distintos ataques, uno de ellos en Tumaco cuando una patrulla fue atacada con morteros y los otros 10 uniformados fallecieron en Tame, en el departamento de Arauca, al noreste del país.

 

Ambos incidentes fueron atribuidos por las autoridades a las FARC. AP

 

El enero más violento 

Enero de 2012 fue el más violento en Colombia en los últimos ocho años, según se desprende de un documento de un centro de estudios de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, conocido ayer.

 

El director del Centro de Seguridad y Democracia, el analista Alfredo Rangel, señaló que en el estudio solo se tuvo en cuenta el apartado relacionado con el conflicto armado y no la delincuencia común.

 

“Para encontrar un mes más violento que éste, habría que ir hasta el 2004”, aseveró a Rangel quien dijo que en los primeros días de 2012 se intensificaron los ataques de las FARC y el ELN contra miembros de la fuerza pública a través de hostigamientos y emboscadas, fundamentalmente.

 

Según el documento, lo que se pretende a través del estudio es dar una voz de alerta a las autoridades colombianas para que elaboren nuevas estrategias de seguridad, sobre todo en el plano regional, ya que afirman que la guerrilla no está dando señales de debilidad, sino de recuperación.

 

Los datos indican que las 29 incursiones de los rebeldes registradas en enero de 2012, casi triplican a las ejecutadas en el mismo mes de los años 2007 y 2008.

 

El informe señala que muy posiblemente el aumento de ataques guerrilleros se deba al nuevo máximo líder del grupo insurgente, “Timochenko”, alias de Rodrigo Londoño Echeverri, que tomó el cargo luego de que muriera Guillermo León Saenz, nombre real de “Alfonso Cano”, el 4 de noviembre de 2011 en una operación del Ejército. EFE