La empresa Med Atlántica -operadora de la cadena de hoteles Blue Ray en España-, depositó 300 millones de dólares para rescatar a Mexicana de Aviación, por lo cual el juez a cargo del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar los trámites para firmar el convenio de reestructuración para que la empresa pueda regresar al mercado.

 

El grupo hotelero en mención ya depositó la citada suma de dinero, con lo cual el juez que lleva a cabo el concurso mercantil de la aerolínea considera que se trata de una empresa con los recursos necesarios para rescatar a la citada línea aérea, de ahí que ya le solicitó a la SCT recibir a los inversionistas representados por el empresario español, Christian Cadenas.

 

Consuelo Soto dijo que 80% del dinero depositado para reestructurar a Mexicana de Aviación es mexicano.

 

Los 300 millones de dólares ya se han transferido a un fideicomiso que está en la banca mexicana. “Siempre lo que faltó era el dinero y ahora el dinero ya se encuentra depositado”, dijo.

 

El juez estimó que en un plazo máximo de 25 días Mexicana podría estar de nuevo en el mercado. En tal sentido explicó que tratará de que el proceso de reestructuración esté concluido para el 10 de febrero, pero en caso de ser necesario tomarían dos semanas más para llevar a cabo todos los trámites legales.

 

El juez responsable del concurso mercantil manifestó que le solicitó a la SCT que en caso de cumplir los trámites necesarios y los requisitos legales, otorgue a Med Atlántica el certificado de navegador aéreo.

 

Con relación a la actitud de la SCT sobre el asunto de la reestructuración, sostuvo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, le ha reiterado que está en la mejor disposición de que este asunto salga adelante, “y ahorita tenemos la posibilidad en nuestras manos de hacerlo así”.

 

Los trabajadores del sindicato de Mexicana de Aviación, ya recibieron la notificación del juez con relación a la transferencia hecha por el citado grupo hotelero, para reactivar a la empresa, que suspendió operaciones el 27 de agosto de 2010.