La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, que lidera René Bejarano, solicitará la intervención del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), que coordina Manuel Camacho Solís, para impedir que se defina por “dedazo” a los candidatos a las 16 jefaturas delegacionales y los 40 distritos locales.

 

La Comisión de Candidaturas del PRD capitalino, que está integrada por todos los liderazgos de la ciudad, no logró ningún acuerdo en su última sesión ya que se mantuvieron las posiciones encontradas ente el bloque bejaranista y el de las demás tribus que son respaldadas por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

 

Durante casi una hora, los perredistas se encerraron a discutir el método que aplicarían para elegir a los delegados, pero la negociación se vino abajo cuando Armando Quintero, quien representa al bloque opositor a Bejarano, propuso que los candidatos sean designados según la fuerza territorial en cada demarcación.

 

“El respeto al territorio ajeno es la paz”, soltó Quintero y de inmediato los opositores a las cuotas en la delegaciones como Agustín Guerrero y Esthela Damián se levantaron de la mesa no sin antes advertir que debe prevalecer el método de encuestas para seguir la línea del abanderado presidencial y de jefe de Gobierno capitalino.

 

El equipo de Quintero se mantuvo en su posición de ignorar las encuestas bajo el argumento de que la convocatoria establece que puede evitarse la encuesta cuando haya acuerdo político de los liderazgos de cada delegación.

 

Ante ello, los bejaranistas Leticia Quezada y Enrique Vargas aseguraron que la ruta a seguir será el hacer un exhorto a las diligencias nacionales de los partidos de izquierda, PRD, PT y Movimiento Ciudadano para que se tomen cartas en el asunto y no se definan candidaturas débiles, que pondrían en riesgo las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera.

 

“La ruta es plantear políticamente y de manera respetuosa nuestra posición.

 

Haremos un exhorto a que se respete el método de las encuestas y haremos lo mismo con el DIA, además de un mitin en la sede del PRD nacional”, dijo Vargas.

 

Quezada añadió que el objetivo es impedir que se propongan candidatos en las delegaciones que indudablemente perderían.