En Estados Unidos comenzó una campaña a través de la página www.sumofus.org para pedir un cambio en las políticas laborales de Apple; esto surgió tras la publicación de un reportaje en el New York Times sobre las condiciones de semiesclavitud en que trabajan los obreros de las fábricas suministradoras de la empresa californiana.

 

 SomOfUs publica en su portal que “miles de trabajadores pasan más de 12 horas inhalando de n-hexano, una poderosa neurotoxina que se usa para limpiar las pantallas del iPhone. Tras varios años trabajando en estas condiciones van a ser despedidos debido al daño neurológico de la n-hexano y las lesiones por esfuerzo repetitivo de las muñecas y las manos”.

 

Taren Stinebrickner-Kauffman, responsable del sitio, y cliente de productos de Apple, dice en su comunicado que “estamos lanzando esta semana una campaña para lograr que Apple revise la forma en que sus proveedores tratan a sus trabajadores que se alistan para el lanzamiento del iPhone 5”. SumOfUs dice representar a consumidores, trabajadores y accionistas para replicar al creciente peso de las grandes corporaciones.

 

Sobre este asunto, Tim Cook, el CEO de Apple, envió un comunicado a todos los empleados de la compañía donde manifiesta que les preocupan “todos los trabajadores de nuestra cadena de suministro en todo el mundo”. También expresó que son falsas y ofensivas las acusaciones de que no les interesan las condiciones en las que se construye el producto estrella de la firma californiana. “Acusaciones de este tipo son contrarias a nuestros valores”, asegura.

 

Hay un antecedente en este expediente: en 2010, 137 trabajadores de uno de los proveedores chinos de Apple resultaron heridos por usar un químico altamente tóxico para limpiar las pantallas de los smartphones. Allí no acabó todo, también en ese país asiático, pero siete meses después murieron cuatro personas y otras 77 quedaron lesionadas por explosiones en fábricas del iPad.

 

Pero no sólo es el único frente que se ha abierto contra la segunda empresa más valiosa del mundo. Un cibernauta ya recogido más de 150 mil firmas en su portal Change.org donde publica una carta abierta a Apple en la que dice: “Quiero continuar usando y amando los productos que ustedes fabrican, porque están cambiando el mundo y previamente han cambiado mi vida. Pero también quiero saber que cuando compro uno de estos productos suyos no es a costa de horribles sufrimientos humanos”.

 

Apple superó a HP como el mayor proveedor de PC en el mercado global, de acuerdo con las nuevas cifras de la firma analista de Canalys. Vendió más de 15 millones de iPads y 5 millones de Macs en el cuarto trimestre de 2011, que representan el 17% de la total de 120 millones de computadoras a nivel mundial.