México podría aumentar 1.38% su Producto Interno Bruto (PIB) con una mayor penetración en banda ancha y una mayor competencia en telecomunicaciones, afirmó Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Pérez-Jácome convocó a conferencia de prensa un día después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundiera un estudio en el que sostiene que los mexicanos pagan un sobrecosto cercano a 3 mil pesos anuales por servicios de telecomunicaciones.
Detalló que un aumento de 10 puntos en la penetración de la banda ancha en naciones en desarrollo “trajo consigo un incremento económico de 1.38%” al año.
Pérez-Jácome señaló que la infraestructura de telecomunicaciones en el territorio nacional es insuficiente para proveer los servicios de banda ancha a la población.
Ante ello, el gobierno federal plantea que en los primeros seis meses de 2012 se realicen 10 acciones para incrementar la competencia y la convergencia en banda ancha y tecnología de conocimiento.
Por ejemplo, “en el primer trimestre de 2012, declararemos de uso libre las bandas de 71 a 76 y de 81 a 86 GHz, conocidas comúnmente como fibra óptica inalámbrica”.
Con eso, se fortalecerá la capacidad de transporte de los operadores, al complementar sus redes mediante la instalación de enlaces inalámbricos de alta capacidad y corto alcance, añadió.
Asimismo, “se impulsarán adecuaciones al marco legal en la materia, que generen mejores condiciones de competencia, detonen inversiones y brinden mayor certeza jurídica a los participantes”.
Se trabajará con el Congreso de la Unión a partir de iniciativas, que ya están siendo analizadas, en temas como la apertura al 100% en inversión extranjera en telecomunicaciones, elevar el monto de sanciones para inhibir acciones contrarias a la ley y dotar de mayor fuerza al órgano regulador, entre otros, agregó el secretario.