MIAMI. El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney venció con claridad a su seguidor Newt Gringrich en las primarias republicanas en el estado de Florida. Tras conocer su triunfo, Romney escribió un tuit en el que afirmaba: “¡Gracias Florida!”

 

Desde la ciudad de Tampa, Romney, eufórico por su victoria, articuló su discurso de victoria en contra de Obama. “Sr. Presidente Obama, es hora de que se haga a un lado”.

 

Al cierre de los últimos colegios electorales, Romney se alzó con la victoria. Con el 97 por ciento escrutado, obtuvo el 46.6 por ciento de los votos frente al 31.8 por ciento de Newt Gringrich. A gran distancia quedaron los dos contendientes restantes, el exsenador Rick Santorum, quien obtuvo un 13.3 por ciento, y el congresista Ron Paul, quien recibió el 7 por ciento.

 

El exgobernador había subido en las encuestas de manera contundente durante los últimos días después de que se celebraran dos debates en el estado en el que se mostró muy agresivo contra su principal rival, al que obligó a ponerse a la defensiva, al contrario de lo que había sucedido en Carolina del Sur, donde Gingrich se había impuesto por un margen del 12 por ciento.

 

Las encuestas a pie de urna señalan que los votantes argumentaron que aquellos debates fueron importantes a la hora de decidir su candidato.

 

“El presidente Obama y yo tenemos dos visiones diferentes; yo disminuiré el déficit; haré que EU tenga un presupuesto equilibrado”, declaró Romney frente a su grupo de seguidores que lo acompañaron durante su discurso. Obama, dijo Romney representa “lo peor de lo que se ha convertido Europa”.

 

Respecto a dos de las decisiones torales de Obama que ha tomado durante su gobierno, Romney dijo: “Voy a derogar el programa de Salud del presidente Obama ya que él lo dejó en manos de burócratas”. “Apoyaré al ejército para que nadie lo desafíe”. Este último punto lo mencionó en clara referencia a la salida del ejército estadounidense de Irak. Romney no pudo esconder su perfil empresarial al declarar que “Mi liderazgo ayudó a crear empleos (…) y mi liderazgo terminará con la era de Obama”.

 

Romney recordó que hace diez días se reunió con una familia cuya cabeza, un señor mayor de edad, temía quedarse sin empleo en cuestión de días. “Yo tengo el liderazgo para terminar con el desempleo”, declaró eufórico el candidato republicano que, con su victoria, comienza a separarse de sus seguidores.

 

Con su victoria, Romney se apunta los 50 delegados para la convención republicana, que se celebrará el próximo agosto en Tampa (Florida) y que designará oficialmente al candidato del partido que se enfrentará al presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre. Romney suma ya 81 delegados.

 

La comunidad latina se decantó por Mitt Romney. Dos de cada uno de los integrantes votaron por él.

 

Hasta el momento, se han celebrado cuatro elecciones (republicanas) primarias: en Iowa ganó Santorum, en Nuevo Hampshire obtuvo la victoria Romney, en Carolina del Sur, Gingrich y, ahora, Romney subió al pódium con el primer lugar en Florida.

 

La próxima cita electoral tendrá lugar el sábado en Nevada, un estado donde, como en Florida, la población hispana cuenta con un gran peso en las urnas. EFE