El empresario Carlos Slim desmintió el estudio presentado el día de ayer por la OCDE en el que se informaba que la falta de competencia y los altos costos en materia de telecomunicaciones costaba al país 25 mil 800 millones de dólares.

 

“No sé qué modelo sacaron, pero es completamente falso, el que se piense que las telecomunicaciones, y vamos a ponernos el saco de que sea Telmex y Telcel le cuesten al país 25 mil 800 millones es una fantasía, es una cifra jalada de los pelos, porque entre Telmex y Telcel venden 17 mil 500 millones”, y cuestionó, “¿cómo puede ser que vendiendo 17 mil 500 millones afectes a la economía en 25 mil millones porque está caro?”.

 

“Es una mentira, es falso, no es cierto, el afirmar que la falta de penetración de banda ancha o de los servicios que damos obstruyen el desarrollo económico y que le cuestan al país 25 mil 80 millones cuando vendemos 17 mil 500 millones”.

 

Calificó al estudio de “tonto” y “absurdo” y dijo que no aguanta “el mínimo análisis”.

 

Slim refirió que el estudio cita que se venden a 30 dólares el mega, lo cual es “totalmente falso”, ya que el paquete de 389 pesos de Telmex vende internet con hasta 3 mbps de velocidad. El empresario refirió que de 2002 para acá la banda ancha creció 90 veces lo cual responde a la afirmación de que “no hay banda ancha y que es cara”.

 

“El precio que antes se pagaba por 56 kilobytes es el que hoy, se paga por 5 megas, el precio bajó 90 veces por kilobyte”, explicó, “el precio que se pagaba de 189 pesos por kilobyte, hoy el precio es de 189 por 5 megas”.

 

El empresario desmintió que fuesen los altos precios por lo que México tiene baja penetración en banda ancha y lo achacó a la falta de crecimiento económico y al poco crecimiento en ingreso.

 

“La OCDE señala que vendemos a cifras estratosféricas, pero los precios son exactos, no de lo que decimos, sino de lo que vendemos… son cifras duras, no son proyectos, tenemos años por eso hemos crecido tanto, ofreciendo cada vez mayor velocidad al mismo precio”, dijo.

 

El hombre más rico del mundo desmintió que sus empresas constituyan un monopolio en telefonía. Explicó que Telmex tiene 14 millones de clientes de los 18 millones que existen, lo que representa el 70% de participación de mercado a diciembre.

 

“Si tenemos menos del 100%, lo cual quiere decir que también hay otros competidores”. Afirmó que los “cableros” tienen 12 millones de casas en las que ofrecen servicio, por lo que cuestionó “¿hay competencia o no hay competencia?”.

 

En cuanto a las medidas que habría de tomar la SCT al respecto, aseguró no conocerlas, pero confió en que éstas no “vaya a frenar las inversiones” y lo que dejó en claro, es que ya sea en este o en el gobierno que venga, “vamos a seguir invirtiendo”.

 

Ante la eventual alianza entre Televisa y Iusacell, la cual pudiera afectar a las empresas del Grupo Carso, el empresario aseguró que, “nosotros no le tenemos miedo a nadie, pero que inviertan y no se cuelguen de nuestras inversiones”.

 

En cuanto a los próximos comicios, Slim dijo que será un “proceso electoral competido” pero que seguirán “invirtiendo gane quien gane y pierda quien pierda”.