Entre empujones y jaloneos, la Comisión Federal de Competencia (CFC) informó a la empresa Iusacell que rechaza su alianza con Televisa.

 

Al mediodía del miércoles, personal de la empresa de telefonía propiedad de Grupo Salinas trató de impedir a los actuarios del órgano antimonopolios la entrega de una notificación, donde se establece que los comisionados se pronunciaron en contra, pro decisión dividida, de una solicitud hecha por Televisa para “una conversión de su deuda en Iusacell a capital”.

 

Además, Iusacell modificó sin explicación el número de su domicilio fiscal, ya que en su página web refiere que se ubica en la calle de Montes Urales No. 460, pero los funcionarios se encontraron con un edificio con tenía el 409.

 

El conflicto que inició en abril de 2011 cuando la empresa de Emilio Azcárraga Jean ofreció pagar mil 600 millones de dólares por el 50% de las acciones de Iusacell, tuvo que ser resuelto con el apoyo de elementos de la Policía Federal.

 

Los efectivos policiacos apoyaron a los notificadores de la CFC en su ingreso y entrega a Iusacell del fallo.

 

La Comisión Federal de Competente afirmó por la tarde que “ha sido un proceso muy complejo pero va por buen camino” la notificación a ambas compañías, que inició el martes.

 

La CFC reiteró lo dicho el 24 de enero, cuando tomó la decisión, en el sentido de que publicará su decisión una vez que haya culminado con éxito este proceso.

 

Para Irene Levy, presidenta de Observatel, la decisión tomada por la Comisión es positiva, porque “el problema es que dos competidores se convierten en socios”.

 

Mientras no haya reglas claras en materia de competencia para concentraciones de televisión abierta; “me parece que este tipo de fusiones no deben darse de esa manera”, comentó.

 

“Lo lógico es que si se ponen de acuerdo en el mercado de telefonía móvil, también lo harían en mercados de televisión y contenidos”.

 

La especialista sostuvo que la decisión de la CFC es afortunada, aunque dijo no conocer los fundamentos y la motivación para negar esa alianza. “Quizá por participar en mercados similares les negaron esa operación”, consideró.

 

CFC no fomenta la competencia en telefonía: Iusacell

Rechazar la alianza de Televisa-Iusacell no fomenta la competencia en el mercado de la telefonía en México, pese a que el mandato de la Comisión Federal de Competencia “es alentarla en un marco de legalidad y certidumbre jurídica”, afirmó la empresa de Ricardo de Salinas Pliego.

 

Por eso la resolución es cuestionable, dijo, “dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos”.

 

Recordó que la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE), especialistas y analistas han denunciado desde hace muchos años que los clientes pagan elevadas tarifas de telefonía.

 

“En virtud de nuestro ánimo pro-competencia y los beneficios que estamos seguros esta operación tendrá para la telefonía móvil en el país y sus consumidores revisaremos a detalle la extensa resolución que se nos ha entregado”, explicó.

 

Además, la firma señaló que harán llegar a la CFC los argumentos para que se analice a fondo la conversión de las obligaciones de Televisa en acciones de Iusacell.

 

“Estimamos que nuestra pretensión encuentra cabida en los propios argumentos que han plasmado todos los comisionados en la resolución que nos fue notificada”.

 

Televisa evalúa impugnación

Grupo Televisa informó que la ley prevé diversas alternativas legales, incluyendo el recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), luego de que su fusión con Iusacell fue rechazada.

 

“El recurso de reconsideración requiere que la CFC evalúe la propuesta de Televisa sobre la base de nuevos elementos, la cual pueda aportar en respuesta a la decisión presentada” este miércoles.

 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa manifestó que su propuesta “podría lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado de telefonía móvil, lo que incidiría favorablemente en el proceso de competencia en ese mercado.

 

“Los comisionados también indicaron que los posibles efectos contrarios a dicho proceso en otros mercados pudieron haber sido prevenidos mediante condiciones específicas impuestas por CFC”.

 

Televisa añadió que la resolución de la CFC debilita la competencia en un sector clave para el desarrollo de México, en el cual el propio organismo “ha declarado a una empresa como participante dominante en este sector”.

 

Indicó que los costos de servicios de voz y datos móviles en México son de los más altos entre los países desarrollados a nivel mundial.

 

Por ejemplo, organizaciones internacionales atribuyen esto a la falta de competencia en la industria de telecomunicaciones y a la dominancia de una sola compañía que cuenta con una participación de mercado del 80% en telefonía fija y 70% en telefonía móvil (Telmex-Telcel).