El tiempo les ha dado la razón a los banqueros españoles sobre sus decisiones de inversión en América Latina. México y Brasil se han convertido en los resortes que sostienen los altos niveles de rentabilidad para los accionistas del BBVA y del Santander, los dos mayores bancos de España.
Pero no solo lo han hecho en las dos economías más grandes de la región. También los mercados de Chile, Colombia, Argentina y Perú han aportado dinamismo y beneficios especialmente significativos en tiempos de crisis como los que ahora está viviendo la banca española.
Por eso ayer durante la presentación de los resultados anuales del BBVA en España, el presidente del grupo financiero, Francisco González, se llenaba la boca al decir que “Bancomer tiene todo nuestro apoyo, ellos tienen toda la libertad para seguir trabajando y si pudiéramos invertir más en México lo haríamos con muchísimo gusto. Estamos encantados”.
Y cómo no va estar encantado el presidente del BBVA si tanto solo Bancomer, su negocio en México, produjo mayores utilidades netas en 2011 que las utilidades consolidadas de sus negocios en España, Estados Unidos y Sudamérica juntas. De hecho a nivel global, con 1,741 millones de euros, el mercado mexicano fue el que mayores utilidades generó por encima de España (1,363 millones de euros), Turquía, China, y otros países europeos y sudamericanos en los que el grupo tiene presencia importante.
Pero además, el entusiasmo de González con México se explica porque sabe bien que este 2012 será mucho más complicado para el negocio bancario en España y Europa que lo que fue el año pasado. No solo por la esperada caída en las utilidades netas por menores niveles de actividad económica y crediticia en España, sino también porque –como ya lo ha dicho Luis de Guindos, el ministro de Economía y Competitividad español- los bancos tendrán que sanear sus carteras lo que implicará mayores provisiones que en el caso del BBVA andarían alrededor de 3 mil millones de euros adicionales.
En ese entorno el negocio mexicano del BBVA se apunta como el resorte mayor para 2012 en el renglón de utilidades, quizá junto con el negocio en Turquía que ha caminado bastante bien y a pesar de que se espera un menor ritmo de actividad económica en México cuestión que seguramente la gerencia de Ignacio Deschamps tratará de compensar con otros negocios como el de seguros y pensiones.
Por eso a las palabras dichas por Francisco González que “(en Bancomer) tienen toda la libertad para seguir trabajando”, solo habría que agregar como decían los abuelos, “¡faltaba más!”
SÍGALE LA PISTA…
1. Las nuevas previsiones de la Reserva Federal estadounidense de mantener las tasas de interés cercanas a cero por ciento hasta 2014, ha provocado mayores flujos de capital hacia los mercados emergentes, como México, con consecuencias sobre los mercados cambiarios. Ayer el peso volvió a revaluarse hasta los 12.8 por dólar, por cierto, el nivel estimado para fines presupuestales.
2. Y la Junta de Gobierno del Banco de México duerme, por ahora, más tranquila porque la momentánea revaluación del peso y la esperada desaceleración de la economía le quitarán tensión a las presiones inflacionarias, asunto por el que deben dar cuentas.
samuel@arenapublica.com | @arena_publica | www.arenapublica.com