El primer ministro griego, el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lukas Papadimos, ha amenazado con dimitir si los tres partidos del Gobierno -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- no aprueban los ajustes exigidas por la “troika”, informan los medios griegos.

 

Los acuerdos sobre la quita de 100 mil millones de la deuda en manos privadas y sobre el nuevo crédito de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están ya prácticamente cerrados después de duras negociaciones, sin embargo falta que el primer ministro se asegure el voto de los partidos que le apoyan.

 

La patronal y los sindicatos mayoritarios, que desde hace semanas negocian la reducción de los costes laborales no salariales y han dado pasos hacia un acuerdo de congelación salarial y rebaja de las contribuciones a la Seguridad Social, enviaron hoy una carta al primer ministro en la que se oponen a las medidas de la troika.

 

En este sentido, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, mantiene hoy una reunión de urgencia con la troika para tratar de acercar posiciones.

 

El segundo plan de rescate griego, de al menos 130 mil millones de euros, depende de la aplicación de las medidas que exigen los acreedores internacionales.

 

Por otro lado, el primer ministro ha reforzado sus amenazas de dimisión, según informaron el diario ‘Kathimerini’ y la cadena de televisión Skaï.

 

El encuentro del Eurogrupo del próximo lunes, dedicado exclusivamente a la situación en Grecia, también podría quedar “en el aire” si la coalición gobernante no aprueba los acuerdos. (EFE)