Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron dos tomas clandestinas herméticas en el municipio de Reynosa.
El jefe de Información y Relaciones Públicas del distrito Reynosa de la paraestatal, Genaro Elizondo Rosales, informó que la primera toma se localizó en el poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matamoros y la segunda en el gasolinoducto de seis pulgadas en esta ciudad, ambas compuestas de un niple y una válvula.
Señaló que los trabajadores de Pemex realizaron una excavación que dejó al descubierto el ducto y posteriormente procedieron a la reparación del mismo.
Agregó que trabajadores especializados del sector ductos Monterrey de Pemex Refinación fueron los encargados de llevar a cabo los trabajos necesarios para eliminar los artefactos colocados para la sustracción ilícita de combustibles y reparar los ductos afectados.
Indicó que el área jurídica de la empresa presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones y se deslinden responsabilidades.
El funcionario federal destacó que durante el presente año, personal de la paraestatal ha detectado al menos 15 tomas clandestinas en esta ciudad fronteriza, mientras que el año pasado la cifra superó las 61 tomas.
Manifestó que con el fin de evitar este tipo de hechos delictivos, Pemex ha fortalecido la vigilancia en su red nacional de ductos, lo que ha permitido incrementar la detección de tomas clandestinas y disminuir el volumen de combustible robado.
Pemex destacó que gracias al programa de denuncia anónima y al incremento de la vigilancia en los diferentes departamentos y zonas, se ha logrado erradicar el número de tomas clandestinas en los estados que abarca la jurisdicción norte del distrito Reynosa, que comprende Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.(Notimex)