El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) celebra mañana la primera vuelta de sus elecciones internas para elegir a un candidato a la presidencia de México entre los tres exministros Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, que parte como favorita.

 

Cerca de mil 800 militantes y adherentes del PAN están llamados a votar para decidir quién será la persona que tratará de luchar para que el partido continúe en el Gobierno tras las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

 

Aunque no han hecho previsiones de participación, fuentes del partido confirmaron que esperan una alta asistencia a las urnas y que se supere el número de votantes con respecto a las anteriores elecciones internas, ganadas por el ahora presidente Felipe Calderón en 2005, en las que participaron cerca de tres mil personas.

 

Por ello se imprimió el total de papeletas conforme al número total de miembros que hay en el listado nominal de electores definitivo.

 

En este listado aparecen las personas que se afiliaron al partido antes de una fecha de corte estipulada, el 18 de junio de 2011, y solo ellos, cerca de 1.800.000 personas, podrán votar.

 

A las 9.00 hora local (15.00 GMT) las mesas se instalarán en los centros de votación, aunque no será hasta una hora después cuando se abrirán para que los militantes acudan a votar.

 

Se han habilitado un total de 1.689 centros de votación distribuidos por los 32 estados de la República, en los que se han instalado 2.485 mesas con urnas para emitir el voto.

 

A las 16:00 horas local, se cerrarán las urnas aunque debido a la diferencia horaria en algunos estados del Pacífico, no se empezarán a ofrecer datos de participación hasta dos horas después.

 

En torno a las 20:00 horas local  comenzarán a fluir los primeros resultados y, presumiblemente, antes de media noche, se conocerá quién es el ganador.

 

En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta o el 37 % de los votos, con ventaja de al menos cinco puntos con respecto al segundo clasificado, habrá una segunda vuelta el próximo 19 de febrero.

 

Los tres candidatos celebraron hoy sus últimos actos políticos de campaña, ya que en el día de mañana tienen prohibido cualquier acto propagandístico.

 

En los comicios del 1 de julio ya han confirmado su participación el representante de una coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, quien según los sondeos parte con una amplia ventaja. EFEPA