Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, arrancó su carrera por el Distrito Federal, principal bastión de las izquierdas, para consumar la nueva alternancia en el país el próximo 1 de julio.

“Háganme suyo, ténganme como uno de ustedes”, pidió el mexiquense al tomar protesta a la estructura territorial del Distrito Federal y cerrar el capítulo de confrontaciones entre los líderes del priismo capitalino Beatriz Paredes y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

“Quiero que el Distrito Federal me tenga por su candidato y cifre el proyecto que represento, una mejor ciudad para los del DF y mejores condiciones para todo México”, arengó Peña Nieto en el Palacio de los Deportes, que fue abarrotado por priistas de las 16 delegaciones y ambulantes comandados por Alejandra Barrios.

Tras recibir el apoyo de los priistas agrupados en el Frente Juvenil Democrático, Movimiento Territorial y la CNC del DF, el abanderado presidencial del PRI allanó el camino a Paredes para que el próximo sábado se registre como candidata única a la jefatura de Gobierno del DF.

“Con este binomio: unidad política y una gran candidata (Paredes), estamos confiados en que en el PRI podamos lograr una nueva alternancia”, afirmó Peña Nieto en su salida del magno evento.

A unos pasos, la diputada federal con licencia se despedía con una sonrisa: “Yo declaró después de mi registro”.

Peña Nieto, quien improvisó una rueda de prensa, afirmó que la experiencia de Paredes en la administración pública y en distintas áreas del servicio público la hacen una candidatura fuerte.

“He sido claro en mi respaldo que públicamente ha señalado Beatriz Paredes y creo que el PRI se está cohesionando en torno a la aspiración que ella ha postulado. Vendrá el tiempo del registro y por supuesto que un servidor está en total y absoluto respaldo a esta aspiración”.

Y después vendría su explicación: “El DF fue si no el primero, un gran referente en una primera gran alternancia que antecedió a la que tuvimos los mexicanos en el 2000.

“El Distrito Federal puede dar un nuevo golpe de timón entre la sociedad al convertirse nuevamente en dar espacio a una nueva alternancia política que consolide el régimen democrático y que dé espacio a que los distintos partidos sean opción de gobierno”.

 

DIO LA VUELTA AL RUEDO

 

Cerca del medio día, el abanderado presidencial priista entró al Palacio y se sintió como en casa, cobijado por su equipo cercano: su coordinador, Luis Videgaray; el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y Beatriz Paredes, ataviada con su característico huipil.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, conocido como “el rey de la basura”, esperó en el presidium casi media hora la llegada de Peña Nieto, quien no dudó en dar la vuelta al ruedo para estrechar la mano de los militantes y fotografiarse con quienes tendrán la tarea de vigilar las casillas en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Al tomar la palabra, el anfitrión Gutiérrez de la Torre saludó cordialmente a Paredes y enfiló sus baterías contra los perredistas en la capital que ya olvidaron al “señor de las ligas”, y el precandidato panista Ernesto Cordero, a quien llamó “el mister Bean de la política” por decir que desayunaría y comería priista.

Con su peculiar estilo, “el rey de la basura” soltó: “A ese bravucón le decimos: ¡Aquí estamos los priistas y que se la venga a comer toda!..”.

Sin embargo al presentar a su estructura, Gutiérrez de la Torre no pudo evitar señalar el abandono de la dirigencia nacional del PRI a los priistas de la ciudad.

“Esta estructura es de carne y hueso, fruto de meses de trabajo, porque -como decía Luis Donaldo Colosio- para competir en serio, no podemos caer en la mentira ni en las simulaciones (…) esta es la militancia que otras veces olvidada por la incomprensión y la exclusión de nuestro propio partido, nunca renegó sus convicciones ni abandonó sus sueños, es la militancia valerosa con la que cuenta el PRI en la ciudad y que promoverá el voto en favor de su candidato presidencial”.

En su oportunidad, la ex dirigente nacional del PRI evitó caer en confrontaciones y agradeció al Movimiento Territorial porque “a pesar de todo” sostiene esta fuerza en el Distrito Federal.

“Es la hora de la alternancia, está en nuestra manos, en sus manos… “.