Bucarest. El primer ministro de Rumania, el conservador Emil Boc, anunció su dimisión en un discurso ante el gabinete de Gobierno, tras las fuertes protestas registradas contra su política de austeridad.

 

“He tomado la decisión de presentar mi dimisión para distender la situación política y social del país, pero también para no perder lo que los rumanos han ganado: la estabilidad económica”, aseveró Boc ante sus ministro, en un discurso retransmitido por televisión.

 

El hasta ahora ministro de Justicia, Catalin Predoiu, fue nombrado sustituto interino. La presidencia anunció que desempeñará el cargo “hasta la formación del nuevo gobierno”. De 43 años y abogado de profesión, es una figura de escasa relevancia política en el país.

 

 

Rumania, un país duramente golpeado por la crisis económica, vivió en la segunda quincena de enero violentas manifestaciones contra los duros recortes anunciados por el gobierno.

 

 

Las manifestaciones habían pedido la dimisión de Boc y del presidente Traian Basescu, a quien acusan de autoritarismo. Los líderes de la oposición piden un acuerdo político para adelantar las elecciones, previstas por ahora para noviembre.

 

Jefe del servicio secreto, propuesta de sucesor

 

Traian Basescu, propuso al hasta ahora jefe del Servicio de Información Exterior (SIE) rumano, Mihai Razvan Ungureanu, como nuevo primer ministro.

 

Ungureanu, de 43 años y sin afiliación política, deberá ahora formar un nuevo gabinete y buscar el apoyo del Parlamento, dominado hasta ahora por las formaciones de la coalición gubernamental de centro derecha.

 

Diplomático y profesor, Ungureanu se ha declarado “de derechas” durante su designación para el cargo de primer ministro y ha pedido el apoyo al Parlamento.

 

“La prioridad número uno es el esfuerzo por restablecer progresivamente el nivel de vida de los rumanos, que han soportado con dificultad la factura de los procesos de reequilibrio macroeconómico”, declaró en su comparecencia pública el presidente Basescu.

 

Previo a su anuncio, Basescu convocó a todos los grupos parlamentarios antes de proponer al Parlamento el nombre de un nuevo primer ministro. La oposición socialdemócrata y liberal había anunciado que rechazará cualquier propuesta del presidente, a quien consideran principal culpable de la crisis política y exige la dimisión. (EFE)