El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, se reunieron con Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel en el CEN nacional de Acción Nacional, donde felicitó a la virtual candidata. Fuentes del partido indican que se trata de una operación cicatriz tras las dos últimas semanas de precampaña; hasta el momento no se han revelado detalles del encuentro que no estaba programado.

 

Mientras tanto, Vázquez Mota dijo que invitará a Cordero y Creel a su campaña, pero que será este lunes cuando comience a definir su estrategia de campaña, y hable con más calma con ellos cuando tomará la definición.

 

Ayer, la ex coordinadora de los diputados panistas se convirtió ayer en la décima candidata presidencial del PAN y la primera mujer de ese partido en competir por la presidencia de la República.

 

“Sé que queremos, sé que podemos, sé que ganaremos”, diría ella entusiasmada, frente a un Ernesto Cordero visiblemente triste y un Santiago Creel más hecho a la derrota.

 

Josefina logra su candidatura a contrapelo a los deseos del presidente de la República, quien tenía puestas sus esperanzas en el ex secretario de Hacienda para sucederlo.

 

Una hora antes de lo previsto, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, anunció que con el 86 por ciento del cómputo de los votos, Santiago Creel tenía 25 mil 347 votos, el 6%; Ernesto Cordero, 156 mil 958, el 38.1% y Josefina Vázquez Mota 226 mil 790 votos con el 55%.

 

“Este resultado me parece que es claro. Con este porcentaje creemos que la tendencia será irreversible”, expresó José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones.

 

Ya con la tendencia irreversible anunciada ante los medios, Vázquez Mota llegó hasta el auditorio Manuel Gómez Morín acompañada de su esposo Sergio Ocampo y sus tres hijas. Josefina habló por más de 20 minutos no sin antes recibir los vítores panistas, el abrazo de la dirigencia nacional y la levantada de brazo por parte de Cordero y Creel.

 

Felicitaciones que se sumaban a las que, en privado, le otorgaron el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, que acudieron hasta la sede blanquiazul.

 

En la tribuna del auditorio Manuel Gómez Morín, diría: “Querido Ernesto, querido Santiago, quiero expresar mi respeto y por supuesto la invitación y convicción de que estaremos juntos en este proceso”.

 

Una Vázquez Mota visiblemente emocionada no se apartó del discurso de unidad. Marcó de principio a fin la necesidad de que el partido enfrente unido a sus contrincantes.

 

“Este es el momento de la unidad, es el momento del reencuentro, porque compartimos las mismas convicciones y mismos sueños, porque somos panistas y porque si bien en la contienda interna se contrastan propuestas, soñamos y queremos lo miso para México, creemos en este México que sí es posible”, expuso.

 

Agradeció a su equipo, a su coordinador nacional, Roberto Gil. Se comprometió a no cansarse en el camino y darle al PAN su tercera victoria a la Presidencia de la República.

 

 

LA CELEBRACIÓN

A las 22:00 horas la virtual candidata, procedente del PAN, arribó a su casa ya de virtual campaña a celebrar.

 

Se asomó al balcón, el mismo en donde apareció Fox y Calderón, arropada por la bandera de México, acompañada de su equipo en medio de gritos: “¡Josefina, Josefina. Sí se pudo, sí se pudo!”

 

Arropada por su equipo de trabajo más cercano y en medio de gritos de “Ya llegó ya está aquí la que va a chingar al PRI”, Josefina Vázquez Mota celebró su triunfo como virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República.

 

La calle de Sacramento cerrada por el exceso de autos y camionetas que se estacionaron a los alrededores, gente dentro y fuera de la casa; gritos de vivas para la triunfadora, banderas, globos, cartulinas.

 

“Quiero agradecerles a todos por su apoyo, ganamos, ganamos el Estado de México, ganamos Yucatán, ganamos Morelos”, expresó una Josefina emocionada. Tomó las escaleras de la casa para pedir a sus colaboradores no bajar la guardia y seguir adelante con lo que sigue.

 

Se adueño entonces del escenario montado desde el sábado pasado. Ya con impermeable encima comenzó a repetir: “¡ganamos!”.

 

Su equipo al fondo lo mismo que su familia.

 

Aseguró que llevará al PAN a su tercera Presidencia. Xóchitl Galvez, entonces, le arrebató el micrófono para gritar: “Ya llegó, ya está aquí la que va a chingar al PRI”.

 

Galvez organizó el coro y Josefina lo dijo: “Yo he hecho equipo con Xóchitl, yo le dije que yo hablaré sobres las cuestiones de Estado y ella de todo lo demás”.

 

Y como final de un partido de futbol, las playeras de Josefina triunfadora comenzaron a circular, todas a colocarse encima de las camisas de “equipo de triunfador”.