Roma. El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, enfrentará un nuevo juicio acusado de complicidad en revelación de secreto de oficio, anunció la juez de audiencias preliminares del Tribunal de Milán, Maria Grazia Domanico.

 

Los abogados del ex jefe de gobierno, Nicoló Ghedini y Pietro Longo confirmaron que el proceso comenzará el próximo 15 de marzo.

 

“Hemos perdido la cuenta de todos los juicios (contra Berlusconi). Este es el único proceso en Italia por ese delito”, declaró Ghedini a la prensa.

 

Berlusconi es acusado de complicidad en revelación de secreto de oficio porque en diciembre de 2005 Il Giornale, un diario de su propiedad, publicó una interceptación telefónica bajo secreto instructorio.

 

La conversación telefónica era entre el líder del opositor Partido Democrático (PD), Piero Fassino y el ex presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte.

 

En ese año Unipol, cercana a la centroizquierda, lanzó una fallida escalada contra la Banca Nazionale del Lavoro y la publicación de la “escucha” por Il Giornale buscaba involucrar a Fassino en una operación considerada irregular.

 

El líder del PD, actualmente alcalde de Turín, anunció que se constituirá como parte civil en el proceso y pedirá una indemnización.

 

Según los medios, el cassette con la grabación de la conversación telefónica fue dado a Berlusconi por los empresarios Fabrizio Favata y Roberto Raffaelli, que se querían congraciar con el entonces primer ministro y quienes ya fueron condenados.

 

Durante la entrega del material también estuvo presente Paolo Berlusconi, hermano menor de Il Cavaliere y editor de Il Giornale, que igualmente fue enviado a juicio.

 

El ex primer ministro enfrenta actualmente otros tres procesos acusado de abuso de poder, prostitución de menor, corrupción y fraude fiscal. (EFE)