Reporteros sin Fronteras presentan hoy su informe 2011 sobre la situación de la libertad de expresión en el mundo el cual arroja un panorama pero que el año precedente.

 

De acuerdo al reporte, aumentaron los asesinatos de periodistas, las detenciones, los procesos judiciales contra profesionales y medios; así como la presión y el acoso de gobiernos sobre la información.

 

El Informe Anual recoge los avances y retrocesos experimentados por la legislación relativa a la prensa, la pluralidad informativa que ejerce cada país, actos de represión y violencia sufridos por los profesionales de la información.

 

Por tanto, el crimen organizado, el narcotráfico, además de los grupos extremistas religiosos, se han convertido en enemigo de primer orden contra la libertad de prensa en general y los periodistas en particular.

 

En los 110 países que figuran en el informe, se reportan casi un centenar de periodistas asesinados, además que fueron detenidos más de mil periodistas que cumplían con su labor; de los cuales y al menos medio centenar terminaron en prisión cumpliendo una condena, o a la espera de juicio o acusación.