Cuba acusó hoy a Estados Unidos de intensificar el embargo económico, comercial y financiero contra la isla, al cumplirse este martes 50 años de la entrada en vigor de esa medida.

 

La directora de Asuntos Multilaterales de la cancillería, Anayansi Rodríguez, descartó que el bloqueo, oficializado el 7 de febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy, haya sido flexibilizado por el actual mandatario Barack Obama.

 

En declaraciones a la agencia oficial Prensa Latina, Rodríguez minimizó las medidas de Obama para relajar las restricciones a los viajes y al envío de remesas de dinero a la isla.

 

Según la funcionaria, en realidad el bloqueo se ha recrudecido con Obama, sobre todo en su carácter extraterritorial, con una mayor persecución de las transacciones financieras de Cuba en cualquier lugar del mundo.

 

Indicó que las medidas aplicadas por el actual gobierno de Estados Unidos en materia de remesas, autorización de vuelos hacia la isla desde determinados aeropuertos y licencias de viajes, si bien pueden considerarse pasos positivos, no implican el relajamiento de las presiones del bloqueo.

 

Anotó que esos pasos nada tienen que ver con la serie de regulaciones y normas del bloqueo, así como su “extraterritorialidad”, establecida por leyes como la Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996).

 

La administración de Barack Obama ha declarado que el embargo tiene la meta de promover las libertades y los derechos humanos en la isla y de ayudar al pueblo cubano con el envío de asistencia humanitaria y alimentos.

 

Críticos del gobierno cubano sostienen que el embargo limita el comercio pero autoriza el suministro de ayuda humanitaria, la exportación de alimentos, las remesas, los viajes de estadunidenses de origen cubano y los negocios en el sector telecomunicaciones.

 

El sitio web oficial Cubadebate señaló que, a pesar de que voceros oficiales, expertos y asesores del presidente Obama se empeñan en alegar una supuesta flexibilización del bloqueo, las restricciones financieras, económicas y comerciales contra Cuba permanecen intactas.

 

El 3 de febrero de 1962, el presidente Kennedy aprobó la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 para implantar formalmente el “embargo” total del comercio entre Estados Unidos y Cuba, que entró en vigor un 7 de febrero de hace cinco décadas.

 

De acuerdo con el gobierno cubano, hasta diciembre de 2010 el bloqueo había costado a la isla, “a precios corrientes calculados de forma muy conservadora”, más de 104 mil millones de dólares.

 

Kennedy decretó la proclama que apoyó las “sanciones económicas a Cuba, justificándolas con las nacionalizaciones de firmas estadunidenses, llevadas a cabo por el gobierno encabezado por Fidel Castro de 1959 a 1961.

 

Cada año, La Habana presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) una resolucion titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”.

 

El 25 de octubre de 2011, una abrumadora mayoría de los países de la Asamblea General de la ONU votó, por vigésimo año consecutivo, en favor de que Estados Unidos ponga fin a sus sanciones, consideradas un rezago de la Guerra Fría.

 

De los 191 países representados en la Asamblea General, 186 votaron a favor de terminar el embargo, mientras que tres se abstuvieron y sólo Estados Unidos e Israel sufragaron contra la resolución votada por el pleno, hasta ahora sin ningún efecto práctico. (Notimex)