El australiano Simon Blair Vizzard, acusado de 33 cargos por delitos de violación y abuso sexual infantil, fue extraditado por la Procuraduría General de la República (PGR) a petición del gobierno de Australia, tras un proceso legal que se inició desde el 18 de noviembre del 2005, cuando fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco.
De acuerdo con la PGR, el extranjero era requerido por el Tribunal Magistrado de Brisbane, estado de Queensland, Australia, luego de que las investigaciones revelaron que Blair llevó con engaños a múltiples menores a su domicilio, donde los drogaba para luego mostrarles material pornográfico y abusar de ellos.
Según las investigaciones de las autoridades australianas, los delitos se cometieron principalmente entre los años de 1998 y el 2001, principalmente en localidades de Queensland y estados aledaños.
El presunto pederasta contactaba a sus víctimas a través de medios electrónicos como los chats en internet, aunque también acostumbraba frecuentar sitios de alta concentración de menores como el exterior de planteles escolares o zonas de esparcimiento.
Una vez que se ganaba la confianza de las víctimas, los llevaba a su domicilio con engaños, y ahí utilizaba fármacos o drogas, para ponerlos en una situación de vulnerabilidad y perpetrar los abusos.
“Del año de 1998 al 2001 actuó ilícitamente en contra de menores de edad utilizando como móvil el invitarlos a su domicilio para enseñarles videograbaciones y valiéndose de estupefacientes y tóxicos para debilitar sus voluntades”, indicó la PGR en un comunicado.
Al percatarse que estaba a punto de ser descubierto, Blair Vizzard huyó de Australia en el año 2002 y llegó a Puerto Vallarta, donde permaneció radicado con una identidad falsa.
El australiano logró permanecer oculto hasta enero del 2005, cuando fue aprehendido por autoridades estatales derivado de una denuncia por el abuso sexual de tres menores de edad en Puerto Vallarta. En noviembre de ese mismo año, la Policía Federal dio por cumplimentada la orden que aprehensión con fines de extradición que pesaba en su contra.
Un juzgado de Jalisco le impuso a Blair una sentencia de 10 años de prisión por los delitos cometidos en México.
De forma paralela y en el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y la Mancomunidad de Australia, se llevó a cabo el procedimiento judicial para entregarlo a las autoridades australianas.
La defensa de Blair, encabezada por el abogado Simon Harrison, intentó frenar la extradición interponiendo los recursos de apelación y amparo correspondientes; sin embargo, tras siete años de proceso, se autorizó de forma definitiva su entrega.
El pasado 2 de febrero, el pederasta australiano fue entregado por la Policía Federal Ministerial a las autoridades de aquel país en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El detenido terminará de cumplir su sentencia en Australia y enfrentará el juicio por los 33 cargos que tiene pendientes, y que podrían valerle pena perpetua de cárcel.
Con este caso, puntualizó la PGR, suman 510 las personas que han sido extraditadas por diversos delitos, principalmente a los Estados Unidos, durante el actual sexenio, y ocho tan solo en lo que va del 2012.