Grecia enfrenta hoy otra huelga general de 24 horas y protestas en contra de las medidas de austeridad, en momentos en que el gobierno ultima los detalles de un acuerdo para renegociar su deuda con la Unión Europea (UE) y desbloquear la ayuda financiera.
El paro general de labores afecta al servicio de transporte público en Atenas, el servicios de trenes, las actividades de los bancos, escuelas, oficinas de gobierno e incluso sitios de entretenimiento, que cerraron sus puertas, así como tiendas y plazas comerciales. A la huelga se unieron médicos y enfermeras de los hospitales públicos de todo el país.
A la par del paro de labores, los trabajadores griegos participan en una marcha de protesta contra las medidas de austeridad gubernamental, que contempla el despido de trabajadores públicos, bajas al salario, recortes a pensiones y la creación de impuestos.
Los manifestantes, quienes desde las primeras horas de este martes se congregaron en la Plaza Syntagma, en el centro de Atenas, condenan la propuesta del primer ministro, Lucas Papadaemos de privar los servicios públicos, principalmente de los sectores de Salud y Educación, de los recursos públicos para hacer frente a la recesión.
Con pancartas en mano en las que se leían lemas como: “No a los despidos en la función pública!”, “¡No a la reducción del salario mínimo!” y “¡No a los recortes de las pensiones!”, los griego exigen acciones para salir de la crisis e impulsar su economía nacional.
Papademos se reunirá con los líderes de los tres partidos del gobierno de coalición (socialistas, conservadores y de ultraderecha) para intentar persuadirlos a que aprueben las medidas exigidas por los acreedores.
Fuentes cercanas al ejecutivo revelaron que el gobierno ultima un acuerdo para renegociar su deuda, que permitirá a la nación reducir hasta un 70 % de sus carteras de deuda para eliminar unos 100 mil millones de euros y reducirla a niveles sostenibles.
(Con información de Notimex)