El domingo fue el final político de la administración del presidente Felipe Calderón, su partido votó de manera abrumadora contra la continuidad de su grupo político, y su estilo de gobernar. La candidata Josefina Vázquez Mota no basó su campaña en propuestas que pudieran significar un cambio de política pública, tampoco presentó ideas que a futuro pudieran ser una solución a los problemas de país. Josefina sólo tuvo que armar una coalición con los panistas maltratados y excluidos por el presidente y presentarse como una mejor opción que Santiago Creel. Por eso, la campaña negativa de grabaciones telefónicas no tuvieron ningún efecto, todos saben que al presidente le gusta “monitorear” a los que considera traidores de su proyecto, en lugar de perseguir a los delincuentes.

 

El presidente Calderón ha confundido el disentir de sus ideas con la traición, y el resultado es un jefe de Estado solitario que no confía en nadie. Sin embargo, el presidente todavía tiene 10 meses de gobierno que pueden ser los más importantes, así como definir su paso por la historia. Hay que recordar la actuación del presidente Ernesto Zedillo durante la elección del año 2000 y la decisión de Vicente Fox de no desalojar Paseo de la Reforma en el 2006. En ambos casos los ex presidentes tomaron decisiones de jefes de partido a pesar de las presiones de bandos radicales. Cabe mencionar que el presidente Zedillo contaba con un respaldo y credibilidad de la comunidad internacional y el sector empresarial del país, y que Vicente Fox contaba con el apoyo de su partido, el PRI y la clase empresarial; ambos supieron mantener una coalición política y económica en el último año de sus mandatos. El presidente Calderón necesita armar esa coalición para mantener la gobernabilidad y afrontar los riesgos del crimen organizado y movimientos subversivos que atentan contra el proceso electoral y la vida democrática del país.

 

Los candidatos a la Presidencia y el Senado necesitan de protección física, porque sería fatal que hubiera un atentado contra ellos, a su vez es necesario evitar que el crimen organizado participe financiando las campañas, pero esto sólo se puede hacer si los jugadores políticos confían en que el Poder Ejecutivo los va ha proteger y no a espiar. La PGR está en plena transformación y cuenta con poco presupuesto y recursos humanos confiables. Para enfrentar al crimen organizado necesitamos una procuraduría que sea respetable en el extranjero porque como hemos visto, las redes de los delincuentes trabajan a nivel internacional. Una procuradora que pide a sus contrapartes celeridad en información de antecedentes financieros sobre políticos rivales, en lugar de criminales, sólo demerita su propio trabajo. La procuraduría tiene mucho trabajo pendiente en materia de trata de personas y de crimen organizado para estar pretendiendo ser un factor más en el proceso electoral.

 

El EPR y demás movimientos subversivos siguen actuando y crecen en número de adeptos, así como los movimientos de hackers que han demostrado capacidad de actuación contra dependencias de gobierno y contra la libertad de expresión del senador Döring (se puede estar o no de acuerdo con su postura, pero el senador tiene todo el derecho a presentar leyes sin ser atacado en su persona o patrimonio). A ellos es a los que debe monitorear el Estado y en su caso prevenir e interferir para que exista gobernabilidad en el país. ¿Qué le impide a un grupo como Anonymous interferir en las elecciones o atentar contra el IFE?

 

Hay muchos problemas que requieren la atención del presidente y que no puede atender sin actuar con responsabilidad y con credibilidad. El presidente Calderón hoy sabe que su proyecto de continuidad político no fue viable, si quiere que su presidencia pase a la historia hoy debe fortalecer esos cimientos y gobernar para todos y aprender a tolerar la diversidad. Felipe Calderón debe recordar que los protagonistas sólo hacen historia, pero los que la escriben son los espectadores y ayer los de su propio partido le dieron la espalda.

 

info@risk-evaluation.net | @albertoislas