La plaza de toros “La Petatera”, considerada Patrimonio Cultura de la Nación, fue incendiada por sujetos aún no identificados, causando daños en por lo menos 15% de la infraestructura hecha a base de troncos, tablas y petates.

 

Los hechos se registraron aproximadamente a las 05:00 horas de este martes, cuando un grupo de individuos ingresaron al coso taurino con galones de gasolina, para luego de someter al velador, regar el combustible y prender fuego a las instalaciones.

 

Al menos tres tablados fueron consumidos totalmente por las llamas, mientras otros tres, en otro punto de la plaza, resultaron daños parciales, debido a la pronta intervención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Villa de Álvarez.

 

La plaza de toros “La Petatera” se edifica anualmente desde hace 159 años para honrar al Santo Patrono San Felipe de Jesús, y es el coso taurino más singular del mundo; su redondel es de 64 metros de diámetro, con una estructura 100% elaborada a base de madera, petates y mecates.

 

Sus características fueron el motivo de que la declararan Patrimonio Cultural de la Nación, y actualmente está propuesta para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Unesco.

 

A dos días de haberse efectuado una misa en honor al Santo Patrono, a tres días de que sea oficialmente inaugurada para los anuales Festejos Charro-taurinos de Villa de Álvarez, y un día después de que grupos protectores de animales se pronunciaron en contra de la celebración de corridas formales, “La Petatera”.

 

Tanto el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, como el alcalde villalvarense, Enrique Monroy Sánchez, calificaron el hecho como un acto vandálico “muy lamentable, porque quieren destruir lo que es una tradición ya centenaria”.

 

El mandatario estatal dijo que este tipo de acciones obligan a reforzar las medidas de seguridad de manera permanente, y se comprometió a que se harán las investigaciones necesarias para detener y castigar a los responsables del incendio.

 

Por su parte, el alcalde admitió la necesidad de reforzar la seguridad, y señaló que hoy mismo se instalarán cámaras de seguridad, además de un cerco policial, pues “hay el temor de que estos actos se sigan registrando”.

 

Sin embargo, mencionó que aún es aventurado sospechar de alguien, “y aunque muchos manejan nombres de ciertos grupos, creo que son jóvenes vándalos que se despertaron con esa imaginación”.

 

A su vez, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, opinó que “pretendían acabar completamente con la plaza”, pues fue en dos partes distintas donde prendieron fuego.

 

Confirmó que se reforzará la vigilancia, al tiempo que se reparará el daño y se revisará la estructura completa, a fin de asegurar que no haya riesgos para el desarrollo de las actividades en ese lugar.

 

Indicó que aún se realiza una revisión de las afectaciones, “y calculamos que cubrió una octava parte de la plaza”, aunque aseveró que las reparaciones concluirán antes del viernes próximo, cuando se realizará el primer evento masivo en la plaza.

 

Reiteró que habrá una vigilancia constante hasta que se terminen las fiestas, “ya que el incidente podría darse también en otro momento”.(Notimex)