El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley general de Salud para castigar hasta con ocho años de cárcel a quienes trafiquen, comercialicen y alimente ganado con sustancias peligrosas para la salud como el clembuterol.
La reforma al artículo 456 de la Ley General de Salud, avalada este día con 275 votos, impone de uno a ocho años de prisión y multa equivalente de cien a dos mil días de salario mínimo a quienes elabore, trafique, comercie, almacene o adicione a los alimentos o agua de consumo animal substancias tóxicas o peligrosas.
Se precisa que el consumo de carne de ganado que fue alimentado con clembuterol y otras sustancias, ocasiona intoxicación por lo que constituye un riesgo a la salud.
El clembuterol tiene efectos a corto y largo plazo y su relación con problemas por su consumo, principalmente cardiacos y del sistema nervioso, causando: taquicardia, nerviosismo, temblores generalizados, temblores de los dedos, dolor de cabeza y sudoración.
Asimismo insomnio, espasmos musculares, aumento de la presión arterial y náuseas, esto debido a su toxicidad al consumir carne contaminada, por lo cual su empleo en el ganado es ilegal”, señala el dictamen
Vale recordar que la propuestas fue presentada a raíz del escándalo internacional desatado cuando integrantes de la selección nacional de futbol dieron positivo en la prueba de dopaje por haber consumido carne contaminada. (Notimex)