El embajador de Rusia ante la ONU culpó hoy a gobiernos de Occidente por la incapacidad del Consejo de Seguridad de aprobar el sábado pasado una resolución de condena contra Siria, ya que éstos apresuraron el voto sobre un texto que aún se negociaba.
“Lamento que hubiera habido un veto a la resolución sobre Siria. Si hubiéramos esperado un par de días más hubiéramos podido haber adoptado una resolución”, indicó este día Vitaly Churkin, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU.
El representante ruso indicó que probablemente este martes el Consejo de Seguridad hubiera podido adoptar una resolución que condenara la violencia en Siria y que abriera el camino para iniciar un proceso de negociación política que condujera a la paz.
“Fuimos decepcionados por la impaciencia de nuestros colegas (en referencia a las delegaciones de Estados Unidos y Europa). Entiendo la situación. Hay mucha presión en los negociadores una vez que se anuncia un voto, pero se dejaron llevar por las emociones”, aseguró Churkin.
La represión del régimen del presidente Bashar al-Assad ha causado que alrededor de seis mil personas hayan perdido la vida desde que comenzaron las protestas populares en Siria, hace casi 11 meses.
Gobiernos de todo el mundo han criticado la violencia, por lo que miembros del Consejo de Seguridad han intentado desde el verano pasado condenar a Siria.
El sábado pasado, sin embargo, tanto Rusia como China ejercieron su poder de veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad para bloquear la resolución.
De acuerdo con reportes de la sesión, Rusia había propuesto el sábado cambios de último momento al documento, algo que fue objetado por el resto de los miembros del Consejo de Seguridad, que lo sometieron a votación pese a las objeciones rusas.
Churkin aseveró que por el momento no ve más espacio para implementar “negociaciones constructivas” en el Consejo de Seguridad.
Un día antes, durante el programa de entrevistas de Charlie Rose, en el canal PBS, Churkin había manifestado que el veto había sido “una tragedia diplomática que pudo haber sido evitada”.
Asimismo, criticó las “ruidosas” y “emocionales” declaraciones de gobiernos de Occidente tras el veto y advirtió que estos gobiernos necesitan más a Rusia que viceversa, “en temas como Irán, Afganistán y otros”.
Las declaraciones del representante ruso ocurren mientras que el canciller de ese país, Sergei Lavrov, visita Siria con objeto de que el régimen “detenga la violencia, dialogue con la oposición e inicie una reforma política”, según reportes de prensa.
Philippe Bolopion, director para la ONU del grupo humanitario Human Rights Watch, calificó las declaraciones de Churkin como “una mezcla de explicaciones y veladas amenazas”.
Estableció, además, que el veto ruso había sido “devastador” para las víctimas de abusos de derechos humanos en Siria, “que ahora enfrentan un fortalecido gobierno de Assad”.(Notimex)