El acceso a la educación media superior será obligatorio en México. El presidente Felipe Calderón firmó este miércoles el decreto por el cual se eleva a rango constitucional la obligatoriedad de esta preparación.

 

Ello ocurre un día después luego de que la víspera la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara la puesta en marcha de un nuevo programa de preparatoria abierta en línea que dará cabida a más de 20 mil jóvenes en el país para cursar estos estudios.

 

El mandatario federal firmó en la residencia oficial de Los Pinos el decreto de las reformas a los artículos tres y 31 constitucionales y fijó el año 2022 para alcanzar la cobertura total en ese nivel educativo.

 

Con las reformas, agregó, México se ubicará con un promedio de escolaridad de 15 años.

 

Subrayó que se trata de un avance de la mayor trascendencia para la educación pública nacional. “el Estado mexicano asume el compromiso de garantizar la enseñanza a todos los niños y jóvenes hasta el nivel bachillerato”.

 

En un análisis realizado por la SEP se estimó que más de tres mil jóvenes abandonan a diario los estudios de bachillerato. (Con información de Notimex)