Al menos 115 millones de ciudadanos de la Unión Europa estaban en 2010 en riesgo de pobreza o de exclusión social, el equivalente a 23.4 % de la población, tres décimas más que un año antes, informó hoy la agencia estadística comunitaria, Eurostat.
En los países europeos más afectados por la crisis, la proporción supera la media de los Veintisiete: llega a un 27.7 por ciento en Grecia, a un 25.5 en España, a un 25.3 en Portugal y a un 24.5 en Italia.
En todos los casos, los números suponen una ligera alza respecto a 2009, con excepción de España, donde el aumento fue más acentuado, de 2.1 puntos porcentuales. Eurostat no ha informado las cifras de Irlanda.
También Francia ha experimentado una ligera alza en los casos de riesgo de pobreza y exclusión, que han pasado a afectar a un 19.3 por ciento de la población, nueve décimas más que un año antes, mientras que en Alemania, la primera economía europea, ese riesgo afecta a un 19.7 por ciento de los ciudadanos, tres décimas menos que en 2009.
La mayor proporción se observó en Bulgaria, donde un 42 por ciento de la población enfrentaba ese año riesgo de pobreza o de exclusión, seguida de Rumanía, Letonia y Lituania, donde el problema afecta a un 41, un 38 y un 33 por ciento de los habitantes, respectivamente.
En el otro extremo se situaban República Checa, con un índice de 14 por ciento de la población en riesgo de pobreza, seguida de Suecia y Holanda, ambas con un 15 por ciento, y Austria, Luxemburgo y Finlandia, todas con un 17 por ciento.
Son consideradas en ese estado las personas con ingresos inferiores al 60 por ciento de la media del país donde viven, sin recursos suficientes para pagar un alquiler o adquirir bienes básicos, o que utilizan menos del 20 por ciento de su potencial de trabajo.
El grupo de población más afectado por esas condiciones en toda la UE son los menores de 18 años, entre los cuales un 27 por ciento viven en un hogar que enfrenta riesgo de pobreza o de exclusión social.
Entre las personas de más de 65 años, un 20 por ciento sufren con el problema, según los datos de Eurostat.