Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que las candidaturas a distritos federales y el Senado por el Distrito Federal se van a definir en un acuerdo integral con las candidaturas delegacionales y los distritos locales.

 

Señaló que la capital del país es “la columna vertebral” de la campaña presidencial, por lo que en breve se determinará si se hace el reparto por acuerdo político o mediante encuestas.

 

“El PRD tiene una gran fortaleza, el DF es la columna vertebral a nivel nacional para construir la campaña por la Presidencia. Vamos ir en un paquete completo, ya sea en acuerdo de unidad o de encuestas”, dijo.

 

El líder nacional del PRD aseguró que las candidaturas se resolverán bien en los próximos días, previo al consejo estatal electivo que se realizará el próximo fin de semana.

 

“Es natural que haya pasión política, es propia de los que estamos en el quehacer público y que quieren un cargo de elección popular, pero al mismo tiempo debemos tener y cada vez más lo vamos logrando una capacidad para lograr institucionalmente las aspiraciones, los reclamos, las pretensiones y todo lo que nos debe hacer ganar”, sostuvo.

 

Precisó que se tomarán en cuenta los perfiles de quienes aspiran a un cargo.

 

“No cualquiera tampoco porque aspire deberá quedar, todo eso junto vamos a construir un gran acuerdo, que estoy seguro que nos permita caminar juntos y seguir transitando en esta ruta y sumar voluntades”.

 

DISPUTA DE TRIBUS

 

Armando Quintero, representante del bloque de Marcelo Ebrard, aseguró que los liderazgos locales ya tienen un acuerdo del 85 por ciento de las delegaciones y en caso de que René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), siga con su “chantaje”, por mayoría presentarán una lista de candidatos en el consejo electivo estatal del próximo 11 y 12 de febrero.

 

“Se requiere altura de miras para llegar al sábado con los acuerdos suficientes, ya hay avances muy grandes, de una mayoría muy sólida de por lo menos un 85% y sólo falta continuar las pláticas con el resto de las fuerzas”.

 

Quintero llamó a Bejarano a abandonar su pretensión de imponer candidatos donde no tiene trabajo territorial como es el caso de Alejandro Sánchez Camacho en Milpa Alta; Leticia Quezada en Magdalena Contreras; y Aleida Alavez en Iztapalapa.

 

“Más allá de que hagan lo que hagan, yo les aseguro desde ahora que no van a pasar esas propuestas porque es una minoría de IDN.

“Para mí Bejarano es un líder y hoy representa más o menos en lo que falta para el acuerdo un 15%: no intimidan a nadie, no amedrentan a nadie y no van a impedir que se den las cosas que se van a dar aunque sea René Bejarano… y a lo mejor es por eso que van a pasar así las cosas”.

En tanto, los bejaranistas reanudaron sus acciones de resistencia civil pacífica contra el “dedazo”.

En el zócalo capitalino, Quezada y Alavez volantearon contra lo imposición y advirtieron que seguirán en pie de lucha porque no permitirán que continúe la herencia de los grupos que gobiernan en las delegaciones o las candidaturas externas.