El Gobierno de Estados Unidos renovó su alerta de viajes a México por la violencia y  crimen organizado que afecta al país  y que ha provocado se triplique el número de asesinatos de ciudadanos estadounidenses en los últimos cuatro años.

 

“El crimen y la violencia son problemas serios en todo el país, y pueden ocurrir en cualquier parte”, precisa el Departamento de Estado en su comunicado que remplaza al emitido hace casi diez meses, el 22 de Abril de 2011.

 

La alerta de viajes publicada en el portal http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/tw/tw_5665.html  agrega a la lista de estados a los que pide a sus ciudadanos no viajar a Aguascalientes, Colima y Veracruz. Con estos suma 17 los estados de país a los que considera destinos de riesgo.

 

El gobierno estadounidense hace especial hincapié en no viajar a Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua.

 

En la lista también están Zacatecas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nuevo León. Y recomienda ejercer prudencia en Colima, Morelos y Veracruz.

 

El documento precisa que el número de estadounidenses muertos paso de 35 en 2007 a 120 en el último año, de acuerdo con cifras del gobierno de Washington.

 

Para matizar, el comunicado precisa que en áreas turísticas no se registra el mismo nivel de violencia que áreas fronterizas o en la ruta del tráfico de drogas y que “no existen pruebas” de que las organizaciones criminales busquen atacar a estadounidenses “basándose en su nacionalidad”.