De acuerdo con el informe que dio a conocer este día el Consejo Nacional para la Evaluación (Coneval), el número de mexicanos en situación de pobreza incrementó 3.2 millones al pasar de 48.8, en 2008, a 52 millones en 2010.
El Coneval argumento que la causa del incremento de pobres en el país fue porque. “el poder adquisitivo de los ingresos laborales de las familias se vio afectado por el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera y por la falta de crecimiento económico en el largo plazo ha influido también en el desempeño de salarios, empleos e ingresos”
Agrega que el incremento del número de personas en situación de pobreza estuvo relacionado con el crecimiento de la población que carece de acceso a la alimentación, la cual aumentó en 4.2 millones entre 2008 y 2010, así como a la reducción del ingreso real de los hogares, especialmente en las áreas urbanas.
A pesar del incremento en el número de pobres, indica el Coneval, el número promedio de carencias de la población en pobreza disminuyó de 2.7 a 2.5. Expresa que las medidas para combatir estos problemas “han sido insuficiente para mejorar el nivel de ingreso de la población”.