El Consejo General del IFE aprobó el acuerdo de “blindaje electoral” con el que se busca contribuir a prevenir la eventual intromisión del crimen organizado en las elecciones federales.

 

Luego que en dos ocasiones fue aplazada la discusión del tema, el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo con cuestionamientos de los representantes del PAN y PRD.

 

El acuerdo final incluye propuestas que en materia de seguridad que plantearon PRI, PAN y la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

El 16 de enero el partido tricolor propuso este blindaje el cual especifica que los partidos quedan obligados a vigilar “escrupulosamente” las actividades y antecedentes de sus precandidatos y candidatos.

 

Luego de más de dos horas de discusión, se aprobó el acuerdo que establece medidas y compromisos del IFE, partidos y coaliciones para fortalecer las condiciones de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y control interno de las fuerzas políticas para los comicios federales 2012.

 

El documento señala que para cumplir lo anterior, los partidos y coaliciones refrendan su disposición de conducir sus estrategias de propaganda y de comunicación con sentido de responsabilidad, dentro del marco de la libre manifestación de las ideas.

 

Asimismo de promover la más amplia discusión de los asuntos de interés público, evitando colocarse en los supuestos que establece la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) respecto a cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos, o que calumnie a las personas.

 

Refrendaron también su disposición de abstenerse de difundir propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo, por ningún motivo, inclusive de raza, color, religión, idioma u origen.

 

El texto también considera maximizar el principio de publicidad y transparencia hacia la sociedad respecto de la trayectoria profesional de las personas que aspiren a una precandidatura o candidatura, al tiempo que se protege en todo momento los datos personales y las operaciones financieras que realicen.

 

Del mismo modo detalla que se aplicarán medidas de control interno para revisar y conocer las fuentes de ingreso y destino del gasto llevados a cabo por todos los precandidatos y candidatos, así como las estructuras a niveles nacional, local, distrital y municipal.

 

Los partidos desarrollarán y difundirán políticas de financiamiento y gasto tendientes a eliminar el uso de dinero en efectivo, promoviendo el uso de la banca en las transacciones que lleven a cabo, y entregarán al IFE un listado de las personas políticamente expuestas.

 

A su vez el IFE se comprometió, entre otras acciones, a intercambiar información con el gobierno federal para detectar con oportunidad zonas y situaciones de riesgo, a fin de proteger y garantizar la integridad de las actividades del proceso electoral y de los ciudadanos.

 

También hará del conocimiento de las autoridades competentes cualquier hecho que incida en el ámbito de su competencia, a fin de que se tomen las acciones preventivas o correctivas a que hubiera lugar.

 

En su intervención el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que la seguridad y la estabilidad política corresponden a los distintos niveles de gobierno, mientras que las elecciones son responsabilidad de instituciones autónomas. (Notimex)