El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló hoy que sólo los sirios deben decidir la suerte de su presidente Bashar Al-Assad, además de buscar formas para la reconciliación nacional.
También cuestionó el retiro de embajadores de otros países ante el gobierno sirio, porque no ayuda a crear condiciones favorables para la realización del plan de paz elaborado por la Liga Arabe (LA).
En rueda de prensa a su regreso de Damasco donde se entrevistó la víspera con el presidente Bashar al-Asaad, agregó que “cualquier resultado del diálogo nacional deberá provenir de un acuerdo previo entre los sirios y ser aceptable sólo para ellos”.
“Es necesario llamar al gobierno y a la oposición a iniciar negociaciones. al-Assad ha instruido a su vicepresidente (Faruk) al-Sharaa para iniciar ese diálogo”, indicó citado por reportes de agencias rusas de noticias.
“Apoyamos toda iniciativa tendente a crear las condiciones para un diálogo entre los sirios. Es lo que debe hacer la comunidad internacional, ya sea el mundo árabe, Europa, Estados Unidos y otras regiones del mundo”, agregó.
Moscú, junto con Pekín, vetaron el pasado sábado un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que buscaba poner fin al derramamiento de sangre y a la violencia en ese país árabe.
La ciudad de Homs cumplió cinco días de una violenta ofensiva, y este la madrugada de este miércoles las fuerzas de seguridad intervinieron causando unos 67 muertos, entre los cuales había tres familias completas, denunció la oposición.
Más de cinco mil 400 personas han muerto en Siria desde el levantamiento popular de marzo pasado, señaló el mes pasado Naciones Unidas. (Notimex)