El gobierno alemán expulsó a cuatro diplomáticos sirios, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.
La decisión tiene lugar a dos días de que la policía detuvo a dos sospechosos de colaborar con el servicio secreto de Siria y espiar a miembros de la oposición en ese país árabe residentes en Berlín.
Westerwelle no precisó las causas de la expulsión de los miembros de la embajada siria en Alemania, pero la cancillería señaló que los tres hombres y una mujer son responsables de actividades “que no van acordes con el derecho diplomático”.
Si se detectan nuevos indicios de presiones sobre miembros de la oposición siria residentes en Alemania, el gobierno podría decidir nuevas medidas de penalización.
Los diplomáticos sirios deberán abandonar el país al cabo de tres días, según informó la cancillería alemana.
Westerwelle citó el martes pasado al embajador sirio en Berlín para manifestarle “de forma clara” que no se aceptará ninguna acción que vaya en contra de opositores sirios.
Los dos hombres que fueron detenidos el martes pasado acusados de hostigamiento a miembros de la oposición siria residentes en Alemania se encuentran en estos momentos en prisión preventiva.
La policía alemana revisó las viviendas de varios sospechosos de colaborar con el servicio secreto de Siria en Alemania, y entre otros se esperan averiguaciones sobre otros seis presuntos colaboradores.
Políticos alemanes han criticado con vehemencia en días anteriores el ataque masivo de las fuerzas militares del presidente sirio, Baschar al-Assad, contra la población civil.
De acuerdo a estimaciones de las Naciones Unidas y de organizaciones de derechos humanos, casi seis mil personas han perdido la vida en los últimos meses en el marco de las protestas contra el gobierno sirio.