La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó que Luis Paulín Palma, cuñado del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, fue formalmente recluido en el penal de El Amate, en el Municipio de Cintalapa.

 

Mediante un comunicado difundido anoche, la dependencia explicó que un conjunto de pruebas confirman la participación de Paulín Palma en la comisión de los delitos de intervención ilegal de comunicaciones privadas, revelación de secretos y delincuencia organizada.

 

En las últimas horas, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada ejercitó acción penal en su contra, siendo puesto a disposición del Juzgado Tercero del Ramo Penal, agregó.

 

Paulín Palma fue ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14, nombre oficial de El Amate, donde enfrentará el proceso en su contra.

 

La dependencia recordó que el 5 de febrero, elementos ministeriales realizaron un operativo en un domicilio de familiares de Salazar Mendiguchía, donde aseguró equipo presuntamente robado de dependencias de seguridad del Gobierno chiapaneco.

 

“Dichas acciones, así como la detención del indiciado, fueron avaladas por el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Chiapas, al considerar que se realizó en estricto apego a derecho”, sostuvo la procuraduría local.

 

Los delitos de intervención ilegal de comunicaciones privadas y revelación de secretos son sancionados por el artículo 390 del Código Penal estatal y el numeral 437 del mismo ordenamiento, respectivamente.

 

Estos ilícitos son castigados con penas que van de los 8 hasta los 12 años de prisión, mientras que por el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 376 fracción I del Código Penal, Paulín Palma podría alcanzar una pena de 5 a 10 años de prisión