Sobre la mesa hay varios prototipos, smartphones que dentro de poco serán el objeto de las caricias de algún mexicano. Unos funcionan con el sistema operativo Android, que desarrolló Google, y otros con tecnología de Microsoft. Cuentan emocionados que ya se habla mucho de HTC y tienen apenas cuatro lanzamientos en México. Casi todos fueron realizados a finales de 2011. Aseguran que los equipos que han vendido han tenido muy buena rotación y los operadores que han visto sus nuevos modelos están muy interesados en ellos, pues esperan que alteren el mercado.
Parece la misma historia de siempre, pero lo cierto es que en poco tiempo HTC se ha posicionado como una de las marcas que saben adaptarse con éxito a lo que la gente pide de un teléfono inteligente.
En agosto de 2011 iniciaron operaciones en México.
“O inicié operaciones en México”, dice Enrique Pacheco, director general de HTC. “Era una sola persona. Hoy ya tenemos un equipo de seis personas más, somos siete”.
High Tech Computer Corp. es una de las empresas que está detrás del Google Phone, del Windows Phone y de muchos de los productos que circulan en este planeta bajo otras marcas, incluyendo algunos modelos de Sony. Además, fueron los creadores de la Palm Treo 650 y de la iPAQ, productos que en su momento eran una necesidad e irrumpieron en el mercado como las herramientas básicas para hacer negocios en este mundo que comenzaba a conectarse por medio de la red, todo el tiempo y en cualquier lugar.
“HTC empezó su historia como un fabricante para otras compañías, un llamado ODM (original design manufacturing)”, recuerda Mario Camargo Mendoza, Product Manager de la firma de Taiwán en este país. “Si llegaba alguna marca y quería un dispositivo, HTC se lo fabricaba y se lo hacía llegar. Después de un tiempo empezó a hacer sus propios devices y empezó a tener un boom”.
En Estados Unidos sorprende cómo por todos lados aparece la marca, sus productos en los principales centros comerciales y grandes anuncios en las calles, en la televisión y medios impresos.
“Las campañas han sido muy agresivas, y también tenemos esa agresividad aquí en México, realmente es estar presente en todos lados, que nos vean, que nos conozcan, y sobre todo que sepan que ya llegamos. Porque sí había gente preguntando por HTC en América Latina”, asegura Camargo.
El diseño es una de las barreras de las empresas asiáticas, como LG o Samsung, al tratar de entrar a México.
“Hablando de las empresas asiáticas, los productos, o son muy asiáticos, o ya al tratar de occidentalizarlos se vuelven feos. Se vuelven en algunos casos hasta baratos”, coincide Pacheco.
El directivo dice que el diseño no es uno de sus problemas y esto tal vez se deba a que conocen muy bien esta parte del mundo y son una empresa relativamente joven. “Todo el producto viene desde Asia. Las oficinas de HTC para América están en Seattle y hay un área de diseño en Calfornia”.
Enrique Pacheco dice que a finales de este año espera que sean 12 personas las que integren el equipo, y descarta que pronto abran plantas en México. “Se evaluará en algún momento si es conveniente traer una fábrica, pero eso está muy lejos de una discusión, nuestro primer trabajo es este, posicionar la marca”.
Les recordamos que las compañías que compiten con ellos también gastan mucho en publicidad y prometen milagros.
“Tu puedes gritarle al mundo que tienes un gran equipo, y si al final ven el equipo y no los convences, simplemente hiciste ruido”, ataja Camargo.
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