La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, informó que la cancillería brindará al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León toda la asistencia como se la brindaría a cualquier otro mexicano por la demanda por “crímenes de guerra y otros de lesa humanidad” que enfrenta por la masacre de Acteal ocurrida en 1997.

 

Sin confirmar ni desmentir la existencia de una solicitud de inmunidad expedida por las autoridades mexicanas en favor del ex mandatario. Espinosa  puntualizó que dicha asistencia buscará garantizar que se realice un proceso justo y apegado a derecho.

 

Zedillo Ponce de León fue demandado en una corte federal de Connecticut, en Estados Unidos

 

El bufete de abogados de Miami de Rafferty Kobert Tenenholtz Limited y Hess, P. A., presentó la demanda por los asesinatos de 45 tzotziles cuando se encontraban en una iglesia de la comunidad, ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en el estado de Chiapas. Entre las víctimas había 16 menores de edad y 20 mujeres, siete de ellas embarazadas.

 

De acuerdo con lo que establece la demanda, el gobierno de Zedillo apoyó la formación y entrenamiento de grupos paramilitares por parte de las fuerzas armadas. Y serían un plan de contrainsurgencia contra la población civil de la mencionada comunidad.  (Con información de Notimex)