Este jueves estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa finalmente reiniciaron las clases tras tres meses de paro por un problema interno entre los docentes.
El gobierno del estado, con el reinicio de las actividades, anunció su apertura al diálogo con los normalistas para atender todo el pliego petitorio presentado, esto a través de las mesas de negociación que se instalarán de manera permanente.
El subsecretario de Educación Media Superior del estado, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que los estudiantes reanudan labores con los docentes del plantel.
Primeramente se inician las labores para la recuperación del semestre anterior, el cual se habrá de prolongar hasta la primera quincena de marzo próximo y posteriormente retomar las actividades del segundo semestre del ciclo escolar 2011-2012. “La finalidad, dijo, es que los jóvenes no pierdan el año”.
Aseguró que las actividades se reinician en un ambiente de cordialidad con los normalistas, con base a ello se habrán de continuar con el diálogo para atender el resto de las demandas.
Entre los puntos por negociar está la designación del nuevo director de la escuela normal, tema que derivo todo el movimiento y la inconformidad por parte de los normalistas; en este sentido, el funcionario estatal aseguró que el nombramiento será con base a un acuerdo entre las partes; “el asunto es que todos estén conformes”.
Mientras tanto, los estudiantes normalistas dieron a conocer que retoman sus labores con reservas debido a que no están del todo conformes con que los maestros de la Normal sean quienes los regularicen.
Insisten en que sean los docentes de la Universidad de Guerrero y de la UNAM quienes los atiendan en este proceso; éstos han arribado a las instalaciones de la escuela para ser testigos del reinicio de las labores.
Joel Martínez, estudiante normalista, afirmó que la decisión que prevalecerá entre los estudiantes es el esclarecimiento del homicidio de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, muertos en un enfrentamiento con policías el pasado 12 de diciembre. (Notimex)