Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Coahuila, de BBB- a BB+, y reiteró la observación negativa que prevalecía en la evaluación anterior.

 

La reducción se fundamenta en la limitada flexibilidad financiera de la entidad para cumplir en forma oportuna y total con sus altos compromisos financieros, derivados del también muy alto nivel de endeudamiento que registra el estado.

 

El estado requiere un importante fortalecimiento presupuestal para servir adecuadamente su deuda en el mediano y largo plazo, precisó la firma en un comunicado.

 

Agregó que ante los elevados niveles de deuda reconocidos por Coahuila en agosto de 2011, a finales de septiembre se realizó un refinanciamiento tendiente a disminuir presiones de corto plazo.

 

La deuda total de Coahuila sumaba 36 mil 379 millones de pesos al cierre de 2011, equivalente a 3.4 veces sus ingresos disponibles y máximo nivel histórico registrado por las entidades calificadas por Fitch Ratings.

 

El monto incluye deuda bancaria por 35 mil 746 millones de pesos, así como un pasivo con el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado por 633 millones de pesos.

 

Los créditos del refinanciamiento (33 mil 692 millones de pesos) tienen un plazo de 20 años con un periodo de gracia de dos años para el pago de capital; asimismo, dos mil 054 millones corresponden a créditos que no entraron en el proceso de refinanciamiento, precisó la entidad financiera.

 

“Si bien la deuda cuenta con favorables características en su perfil y fuente de pago, el servicio anual de deuda estimado (intereses y capital), ejerce una fuerte presión sobre la flexibilidad financiera de la entidad”, precisó. (Notimex)