El presidente sirio Bashar al-Assad evacuó a su familia a un país europeo desconocido ante el temor de que la revolución popular se agrave aún más y consiga derrocar su régimen, publicó hoy un diario israelí.

 

“En el más absoluto secreto y con estrictas medidas de seguridad salió una caravana nocturna entre el último jueves y viernes hacia un aeropuerto al norte de la capital siria”, destacó el diario que citó una fuente diplomática egipcia.

 

“Los rebeldes sirios entendieron que un convoy tan escoltado no podía por menos que incluir a personalidades de alto rango y no erraron”.

 

La fuente declaró que en el convoy viajaban los tres hijos de Bashar y Asma Assad (Hafez, de 11 años, Zian, de 9, y Karim, de 7) hacia un destino no conocido en Europa.

 

Igualmente también viajaba allí Insa Assad, madre del presidente, otros hijos de su círculo de allegados y el multimillonario Rami Mahluf, uno de sus soportes.

 

En el que sería el primer signo de debilidad de un régimen que está aplacando con dureza las revueltas de la población, y que hasta hace sólo dos días aseguraba que no dejará el poder, el vuelo partió hacia una capital árabe, “probablemente en Sudán o Yemen”, y de allí continuó a Europa Occidental.

 

“No se sabe a dónde exactamente se dirigió el avión con Hafez”, prosigue.

 

Recordó que la esposa de Bashar tiene la nacionalidad británica, y que en Reino Unido tiene ella su familia, descartó contrariamente esa posibilidad por temor a que los numerosos disidentes sirios que viven en el país europeo puedan causarles daño.

 

La información sobre el convoy secreto, sobre el que los rebeldes abrieron fuego mientras se dirigía al aeropuerto, la recibieron los servicios secretos egipcios, el GIS, de sus pares en el mismo organismo sirio, que está dirigido por el cuñado del presidente, Aasef Shujat, uno de los hombres más poderosos del régimen.

 

Expone también el diario que el pasa do martes, durante una visita a Damasco, el canciller ruso Sergei Lavrov elevó el tema del asilo político para toda la familia presidencial con la condición de que Assad deje el poder en manos de Faruk Ashara, su segundo, propuesta que fue rechazada por el presidente, según la información ofrecida por el diplomático egipcio.

 

(Con información de Notimex)