En el marco de la exposición Fauna, el fotógrafo catalán Joan Fontcuberta impartirá la conferencia magistral Ciencia y fricción: verdades excesivas, ficciones profilácticas en la que hablará sobre el papel de la fotografía como testigo incuestionable de la veracidad de un suceso y las medidas que pueden llevarse a cabo para revertir esa situación.
La conferencia será impartida el próximo miércoles 15 de febrero a las 18 horas en el Foro del dinosaurio Juan José Gurreola del Museo Universitario del Chopo.
Joan Fontcuberta explica que la fotografía, al igual que la ciencia, ofrece una explicación convincente de la realidad, lo que genera un excesivo monopolio de la verdad “aunque es obvio que la imagen, como cualquier otro producto humano, es fruto de intereses y prejuicios”.
Por lo anterior, se ha convertido en un termómetro de la vida cotidiana y ha invadido ámbitos más íntimos del ser humano aquéllos en los que se dirimen libertades, información y sensibilidad.
Una manera de revertir esos efectos es utilizar la ficción en la fotografía para quitarle esa verdad absoluta; “puede funcionar o no, pero por lo menos tal como Sancho Panza dijo en un momento dado al Quijote: Que no nos quiten la gloria del intento”.
Joan Fontcuberta es docente, crítico, ensayista, artista visual y promotor de arte especializado en fotografía. En 1980 co-fundó la revista Photovision. Fue galardonado con la medalla David Octavious Hill, otorgada por la Fotografisches Akademie GDL en Alemania (1988).