Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, pidió a la Cámara de Diputados apoyo para que el gobierno federal permita a esa empresa y sus filiales “salir con éxito de su proceso de concurso mercantil y retomar sus operaciones aéreas”.

 

Badín hace una relatoría de las acciones que se requieren para echar al aire a Mexicana y se encuentran en su Plan de Negocios y Proyecto Financiero.

 

Entre sus peticiones está que “el adeudo anterior a la sentencia de concurso mercantil deberá sujetarse al porcentaje general de quitas que se apruebe en la sentencia de concurso mercantil que sea emitida por parte del Juez de la causa”.

 

Los adeudos posteriores al 7 de septiembre de 2010, hasta el día que se levante el concurso mercantil “su pago se realizará en el aeropuerto en una fecha anterior al inicio de operación, se requiere la garantía de que realizado el pago, contaremos con esos mismos espacios”.

 

De acuerdo al documento, deberá garantizar que serán restituidos los slots que venía operando esa empresa como grupo corporativo; “así como el respeto a todos los derechos operativos de la empresa”.

 

También se pide para Mexicana conservar mínimo los espacios que ya tiene en mostradores, oficinas de soporte administrativo, espacios operativos, ventas y atención a clientes.

 

“Se deberán firmar o renovar los contratos de arrendamiento de los espacios que hemos conservado y que serán necesarios para su operación, así como los contratos correspondientes a la prestación de los servicios aeroportuarios”.

 

Badín indica además que “se requiere que se giren instrucciones al AICM, a fin de que se presten los servicios aeroportuarios que sean necesarios para llevar a cabo los vuelos de certificación y verificación que requiera la Dirección General de Aeronáutica Civil durante el curso de emisión del Certificado de Operador Aéreo.