Una mujer consolando a un herido, foto del español Samuel Aranda, durante las revueltas en Yemen ha sido hoy la ganadora del World Press Photo 2011 el principal premio mundial de fotoperiodismo como símbolo de las convulsiones que marcaron la Primavera Arabe.
Con una composición que recuerda a la escultura ‘La Piedad’ de Miguel Angel, en la imagen contrasta el negro del ‘niqab’ (un velo islámico que cubre todo el rostro a excepción de los ojos) con el torso desnudo del joven herido que está en los brazos de la mujer.
Aranda explicó a Efe en una entrevista telefónica cómo ese instante apenas duró un minuto, ya que rápidamente el hombre fue atendido por los servicios médicos. Actualmente Samuel trabaja para el diario ‘The New York Times’ y el Magazine de ‘La Vanguardia’.
“Lo importante en esta historia es la mujer y lo que pasa en Yemen. Nosotros documentamos. No somos artistas”, ha subrayado.
La foto de Aranda obtuvo también el primer premio en la categoría ‘Gente en la noticia-individual y recibirá 10 mil euros (13 mil 300 dólares).
Otro español, Joan Costa, fue galardonado con el segundo premio en la categoría ‘Naturaleza’, con una instantánea de un invertebrado en el Océano Pacífico que fue tomada durante la expedición oceanográfica Malaspina 2010, organizada por el ministerio español de Ciencia e Innovación con el fin de estudiar el impacto del cambio climático en el ecosistema del océano.
Junto a las revueltas árabes, la catástrofe del terremoto y tsunami en Japón han sido los dos temas más presentes de las fotografías de esta edición del World Press Photo, donde además se han premiado imágenes reflejando la cara más social de la crisis económica.
El certamen concedió el segundo premio al francés Denis Rouvre por un retrato de una mujer que perdió todas sus posesiones en Japón en marzo de 2011.
El tercer premio recayó en el fotógrafo estadounidense David Goldman por una instantánea titulada ‘Afganistán’ en la que aparece un soldado canadiense tocando la batería.
Esta 55 edición del certamen también distinguió con el tercer premio en la categoría ‘Historias Contemporáneas’ al mexicano Pedro Pardo por una sobrecogedora instantánea sobre la guerra al narcotráfico en México.
También, el World Press Photo galardonó con el segundo premio en la categoría ‘Vida Cotidiana’ una serie de instantáneas del italiano Pietro Paolini en la que se hace un recorrido por la Bolivia del presidente Evo Morales.
Las fotografías recogen varias escenas de la vida cotidiana en Bolivia y van desde una colorida reunión de indios durante una ceremonia tradicional hasta un campesino con el dorso desnudo que descansa sentado sobre una montaña de hojas de coca.
Según los organizadores del certamen, “Morales simboliza un cambio en la consciencia de un paÍs con diversidad de paisajes y de poblaciones”.
En total se han concedido premios a 57 fotógrafos de 24 nacionalidades cuyas imágenes han sido seleccionadas entre más de 100 mil fotografías realizadas por 5 mil 247 profesionales provenientes de 124 países de todo en mundo.
La exposición itinerante con las fotografías premiadas se abrirá en la Iglesia Vieja de Amsterdam el próximo 20 de abril, y a partir de junio se mostrará en más de 100 ciudades de todo el mundo.
Creado en 1955, el World Press Photo pretende “alentar estándares de calidad más altos en el fotoperiodismo y promover el libre intercambio de información”, así como apoyar a dicho gremio en todo el mundo, según afirma en su web. (EFE-Agencias)