El Distrito Federal y la zona conurbada del Valle de México amanecieron con una lluvia generalizada que provoca encharcamientos, choques, volcaduras y tránsito sumamente afectado, a lo que se suman manifestaciones en distintas zonas de la capital.
El primer bloqueo de inconformes se ubica en la carretera México-Pachuca que afecta la circulación de Indios Verdes al distribuidor vial José María Morelos.
Campesinos de Hidalgo están estacionados con 160 tractores, 80 camiones y 60 vehículos en los límites de la delegación Gustavo A. Madero y Tlalnepantla luego de que elementos de la SSPDF y la policía municipal les impidieron el paso hacia la capital desde la madrugada del miércoles. Aún definirán si marcharán a la Secretaría de Gobernación o si regresan a su entidad.
Otra más se registra en Santa Fe donde obstruyen dos carriles sobre Prolongación Paseo de la Reforma a la altura de Vasco de Quiroga en dirección al poniente; una más en Eje 5 Norte a la altura del Eje 3 Oriente y una más en San Juan de Aragón a la altura de Eduardo Molina en dirección al oriente.
El sistema de monitoreo vial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) reporta encharcamientos en vialidades primarias como el Circuito Interior a la altura del Aeropuerto en dirección a Oceanía.
Además se registraron fallas en el suministro de energía eléctrica en semáforos de la colonia Roma; una volcadura en la Carretera México-Toluca a la altura de Santa Fe así como un choque múltiple en el kilómetro 18 de la misma vial, ambos con dirección a Constituyentes.
Otra colisión múltiple se reportó en el Segundo Piso del Periférico a la altura de Barranca del Muerto con dirección al Sur.
Así como otros choques en Periférico a la altura de Viaducto; en el eje 5 Norte a la altura de la UAM Azcapotzalco.
En tanto, el impacto de una microbús contra un árbol dejó al menos ocho pasajeros lesionados en Canal de Miramontes y La Virgen.
Entre las vías primarias más afectadas están Anillo Periférico, Avenida Insurgentes, los ejes 3 Sur y 3 Oriente, Viaducto Miguel Alemán, Taxqueña y Chapultepec.
Las precipitaciones iniciaron desde la noche del viernes. El Gobierno del Distrito Federal exhortó a la población a tomar precauciones.
El reporte meteorológico indica que se prevé lluvia de 30 milímetros en zonas montañosas de las delegaciones Álvaro Obregón, Milpa Alta, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Xochimilco y Tlalpan; mientras que en el resto de la urbe será de 20 milímetros.