El gobierno de Estados Unidos pudo haber dado información “imprecisa o distorsionada” a la Suprema Corte sobre sus políticas migratorias, lo que posiblemente influyó en la decisión de deportar a miles de inmigrantes, señaló el juez Jed Rakoff.
El diario The Wall Street Journal explicó este viernes que el juez requirió al gobierno hacer públicos el próximo lunes correos electrónicos internos en los cuales los abogados del Departamento de Justicia generaron la información que presentaron a la Suprema Corte de Justicia en enero de 2009.
Entonces, el gobierno explicó que los inmigrantes que fueron erróneamente deportados no sufrirían de un “daño irreparable” si una corte de apelación les otorgaban de nuevo la condición migratoria que tenían antes de la expulsión y se les ayudaba a regresar al país.
Sin embargo, abogados del tema migratorio aseguran que no han sabido de casos en que clientes deportados hayan sido ayudado a regresar al país por una política específica del gobierno.
Abogados han señalado que muchos inmigrantes son deportados mientras sostienen juicios que apelan la decisión, y que una vez expulsados es probable que no puedan regresar de ganar el caso o ni siquiera se enteren de la decisión judicial que les pudiera favorecer.
El diario citó a Deborah Rhode, directora del centro de la profesión legal de la Escuela de Leyes de Stanford, quien explicó que “las implicaciones (de esta investigación) podrían ser serias si el gobierno no fue honesto” con la Suprema Corte.
Rhode opinó que el gobierno federal debería reconocer su error o bien “las políticas deben ser revisadas para que se conviertan en lo que el gobierno dijo que eran”. (Con información de Notimex)