Washington. Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por 39 mil 753 millones de dólares por sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos en 2011, pero fue desplazado a un tercer sitio como proveedor después de Canadá y Arabia Saudita.

 

Los ingresos, 35%  más altos que en 2010, contribuyeron a un superávit comercial favorable a México por unos 67 mil 562 millones de dólares, el tercero más alto de la historia, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio (DOC) estadunidense.

 

México colocó entre enero y diciembre del año pasado un total de 403 millones de barriles al mercado estadunidense, cinco millones menos que durante 2010, pero el aumento del precio del crudo generó un incremento de ingresos en más de 35%.

 

México vendió bienes y servicios a EU por 263 mil 106 millones de dólares en 2011, mientras que compró productos estadunidenses por 195 mil 544 millones de dólares.

 

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos aumentaron en 14.4%  entre enero y diciembre, mientras que las exportaciones estadunidenses al mercado mexicano aumentaron 20.8%  en el mismo lapso.

 

En el mercado energético, las estadísticas muestran no obstante que el petróleo de México sigue desplazado por el de Arabia Saudita al tercer sitio como abastecedor de crudo al mercado estadunidense.

 

Arabia Saudita vendió 435 millones de barriles o 32 millones más que México en 2011.

 

Canadá, que durante varios años ha sido el principal proveedor individual de petróleo a Estados Unidos, se consolidó en esa posición con la venta de 788 millones de barriles.

 

Venezuela continuó en cuarto sitio con la venta de 378 millones de barriles entre enero y noviembre.

 

Las cifras muestran asimismo que la factura global de Estados Unidos por la compra de petróleo aumentó más de 31 por ciento en 2011 en relación con 2010, pese a la meta de la administración de Barack Obama de reducir la dependencia del petróleo foráneo.

 

En 2011 Estados Unidos compró petróleo extranjero con valor aduanal de 331 mil millones de dólares, comparado con 252 mil millones de dólares en 2010, en parte por el aumento de precios aunque también por un mayor volumen.

 

Estados Unidos mantiene en su conjunto una ligeramente mayor dependencia del crudo procedente de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y colindantes con el Golfo Pérsico, con la excepción de Irán.

 

La factura estadunidense con los países miembros de OPEP fue de 166 mil millones de dólares en 2011, comparado con 165 mil millones de dólares con países no-miembros como Canadá, México, Colombia y Rusia. (Notimex)