La masa de aire frío que originó al sistema frontal 33 mantendrá el descenso de la temperatura en el interior del país, mientras que en gran parte del territorio continuará tiempo lluvioso de moderado a fuerte debido a una amplia zona de inestabilidad del Pacífico.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el frente número 33 también generará vientos de moderada intensidad sobre los estados del noreste, así como evento de “Norte” de intensidad moderada a fuerte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Por ello el organismo, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomendó extremar precauciones a la tripulación de las embarcaciones marítimas en los golfos de México y de Tehuantepec, así como del transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca.

 

Una amplia zona de inestabilidad, localizada desde las costas del Pacífico medio hasta el centro y noreste del país, provocará alta probabilidad de precipitaciones moderadas a fuertes e intensas, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del Eje Volcánico Transversal.

 

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, posibilidad de lloviznas, temperaturas frescas a frías por la mañana y templadas a cálidas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

En su reporte de lluvias, el organismo prevé tormentas de muy fuertes a intensas en Jalisco, intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Nayarit y periodos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas.

 

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Estado México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y lluvias de escasas a ligeras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Sinaloa y Sonora. (notimex)