El diario Provincia de Morelia da a conocer una grabación donde se expone a Luisa María “Cocoa” Calderón,  ex candidata a la gubernatura de Michoacán, con la intención de hacer uso de “billetazos” para la presunta compra de delegados panistas como estratégia de campaña frenteba su entonces rival Marko Cortés.

 

En el audio que data de 2011 intervinieron la propia “Cocoa”, Javier Mora, ex encargado de asuntos jurídicos de su campaña, y Marie Berrón, excandidata a regidora en la lista municipal liderada por Marko Cortés.

 

Calderón aseguró que “(debemos buscar la manera) de saber cuánto efecto están teniendo (las ofertas de Marko Cortés), si nosotros tenemos que ir atrás de él, o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a ‘billetazo’ suyo vamos nosotros con ‘billetazo’ nuestro” (sic).

 

La voz identificada como Javier Mora respondió: “No es una tarea que se les haya encargado (a los delegados en el interior del estado), pero sí podemos, sí la hacemos” (sic).

 

En otra sección del audio, Mora indicó que “La idea es […] agarrarlos [a los delegados de campaña], así como [hacen] ellos [los de la campaña de Marko], al tenerlos atendidos, ‘chiquiados’”. Agregó que se debía ser pragmático a la hora de ofrecer apoyos a los líderes para que estos se los traspasaran a los habitantes de las comunidades.

 

Ante ello, Calderón respondió: “¿Cemento, billetes? ¿Cuánto le están pidiendo? [a los encargados de la campaña de Marko Cortés]. ¿Cuánto le están dando?” (Con información del diario Provincia de Morelia)