El proceso electoral local de este año es el más complicado en la historia de Chiapas, debido a las nuevas modalidades al ser concurrentes y contar con seis boletas, señaló el consejero Ramón Salvatore Constanzo Ceballos.
Tras considerar que la participación ciudadana será fundamental, el consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) reiteró que la complicación que se vislumbra es porque serán concurrentes a gobernador, alcaldes y diputados locales, con presidente, senadores y diputados federales.
Expuso que la logística tiene un plus que no tenían los pasados procesos, se ha establecido coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE) para instalar de manera paralela en la misma sección las cinco mil 252 casillas nuestras más las de la autoridad federal en el mismo número.
De igual forma se encuentra el voto de los chiapanecos en el extranjero para elegir un diputado de representación proporcional que será digital pero secreto y se enviará por correo.
“Solamente sabrá el votante y la autoridad electoral, pero será un primer paso para la participación de los que se encuentran fuera de su estado pero que tienen vínculo a través de su familia y recursos que envía”, explicó.
Destacó que se hará un padrón de los chiapanecos que cuentan con matrícula consular en Estados Unidos que son los que podrán votar, siempre y cuando tengan credencial de elector.
Destacó que por ahora se ven condiciones muy favorables para el desarrollo del proceso electoral local que comenzará el 1 de marzo, tras recorrido por los 24 distritos electorales y los 122 municipios.
Constanzo Ceballos manifestó que se realiza la contratación de los edificios que albergarán las oficinas de los 122 consejos municipales electorales y 24 consejos distritales para su instalación legal de los órganos descentralizados el 13 de marzo. (Notimex)