El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos detalló hoy su presupuesto para el ejercicio de 2013, en el que estima una reducción de fondos del 0.5 % y que tiene como prioridades la lucha contra el terrorismo, la seguridad fronteriza, la aplicación de las leyes de inmigración y la ciberseguridad.

 

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, indicó este lunes en un comunicado que el presupuesto del Departamento que dirige ascenderá a los 39 mil 500 millones de dólares para el año fiscal de 2013, como propuso hoy el presidente Barack Obama.

 

El departamento recordó que el mantenimiento de la seguridad frente al terrorismo seguirá siendo su prioridad y subrayó que el presupuesto propuesto por la Casa Blanca apoya el mantenimiento de las medidas de control en el transporte por aire, tierra y mar.

 

Asimismo, “el presupuesto de 2013 continúa el enfoque sin precedente en seguridad fronteriza” con el “apoyo de 21 mil 370 patrullas fronterizas y 21 mil 186 agentes de aduanas, así como el despliegue de tecnología de vigilancia en las zonas de más tráfico en la frontera suroeste” , indica el comunicado.

 

En el tema de inmigración, “el departamento dará prioridad a la identificación y deportación de extranjeros que hayan cometido crímenes y personas que violen repetidamente las leyes de inmigración” , indica la nota.

 

Según el Departamento de Seguridad Nacional, se espera que la implementación de estas medidas “continúe aumentando el número de extranjeros procesados y otros individuos que son identificados y expulsados” .

 

Asimismo, el presupuesto de 2013 realizará inversiones en ciberseguridad para la puesta en marcha del sistema Einstein 3, con la intención de prevenir intrusiones y ataques a las redes gubernamentales.

 

En cuanto a las medidas contra desastres naturales, el presupuesto de 2013 propone una partida de 5 mil 500 millones adicionales para un fondo de respuesta y ayuda de emergencia. (EFE)