Como “un extraordinario ser humano, un gran maestro de Filosofía… un hombre culto y un amigo cortés y generoso”, calificó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, al escritor y filósofo veracruzano Julián Meza, quien murió la víspera a los 68 años de edad, a causa de un cáncer.
En su cuenta de “twitter”, la funcionaria cultural manifestó su pesar por la muerte del autor mexicano, nacido en Orizaba, Veracruz, en 1944.
Julián Meza realizó estudios de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Historia en L´Ecole Pratique des Hautes Etudes, de París.
Destacó como académico, profesor de historia y literatura en el ITAM, donde dirigía la revista Estudios, además de haber sido colaborador en publicaciones como Letras Libres.
Fue autor de obras como “El libro del desamor”, “La huella del conejo”, “El arca de Pandora”, “La saga del conejo”, “La feria de los lacayos”, “Bestiario de la modernidad mexicana y diccionario postmoderno”; así como de los ensayos “Sicilia. La piedra negra” y “Cándidos y tartufos”.
Además de la novela “Un famélico en busca de salvación”, coeditada por el Conaculta y El Equilibrista, la cual fue escrita originalmente en francés, durante la estancia de Meza en París, y posteriormente traducida por él mismo al español.
Entre sus más recientes proyectos literarios se encontraba una trilogía de viaje, de la que ya aparecieron “Constantinopla, la isla del mediodía” y hace apenas unos días se lanzó “Cerdeña, la isla de Eolo”. (Notimex)